8 abr 2017

Enrique Calcagni, Gerente de Aguas Chañar. "Reconocemos nuestros errores, pero no justificamos este nivel de violencia"

Sábado 08 de Abril de 2017.- Este viernes Aguas Chañar realizó una conferencia de prensa en el Hotel Chagall. Conferencia encabezada por Enrique Calcagni, Gerente General de la empresa junto a todos los ejecutivos; donde se expuso la versión de la compañía en el contexto de las últimas contingencias que ha tenido.

Dentro de la declaración pública, Calcagni señaló que nunca han evadido la responsabilidad, en cada caso se han hecho cargo con acciones concretas y compensadas a los clientes cuando ha correspondido. “Somos conscientes del malestar de la ciudadanía, sin embargo, este sentimiento no puede traducirse en el nivel de violencia al que hemos llegado y que se evidenció amedrentando e intimando a nuestros trabajadores”, dijo el gerente.

Sobre la situación que atraviesa hoy la compañía, señaló que es “compleja”, pero tiene la certeza que la superaran, “todas las empresas sanitarias superan en un punto la problemática del abastecimiento continuo, hecho que en Atacama no ha sido posible por la sequía constante”, dijo Calcagni.

El gerente fue enfático en que se ha invertido y lo demostró con cifras, donde en los 13 años de concesión se han gastado más de 100 mil millones, siendo la empresa que más invierte por cliente en el país.

“Por el estado de la naturaleza de la cuenca en la que estamos ha tomado un rumbo que le ha hecho invisibilizarse a los ojos de nuestros clientes, generando en el inconsciente colectivo que la empresa no ha hecho su trabajo”, resaltó el ejecutivo.

La empresa también manifestó su sorpresa y desacuerdo con el tenor político que ha tomado la situación frente a las contingencias en las que se han visto estas últimas semanas, y por la cual no concuerdan en la forma en que la autoridad ha incentivado un rechazo colectivo anteponiendo a la empresa como un enemigo común.

 “En ninguna de las últimas emergencias que hemos tenido, hemos visto un espíritu colaborador en poder solucionar el problema conjuntamente, en beneficio de la comunidad al contrario, hemos apreciado solo críticas sin posibilidad de descargos lo que perjudica a nuestros vecinos”, agregó Calcagni.

Acciones actuales

Enrique Calcagni afirmó que actualmente Aguas Chañar se encuentra analizando en conjunto con la Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS), un plan de mejoramiento de redes para evitar los cortes no programados.

“En octubre de 2016 comenzamos el recambio de tuberías en los puntos más críticos evidenciados en la cantidad de cortes ocurridos por la antigüedad de la infraestructura, que en algunos casos no tenía ni siquiera los planos de trazado, ya que fueron heredados de la época de Sendos y Emssat”, resaltó el gerente general de Aguas Chañar.

Junto a eso destacó la instalación de nuevas válvulas, rehabilitación de estanques e instalación de bombas de impulsión, “esto para terminar con los problemas de bajas presiones. Hoy también estamos analizando la vulnerabilidad de la aducción de Chañaral (…) todo esto es adicional a nuestro plan de desarrollo que comprometemos cada 5 años con la SISS”, enfatizó Calcagni.

Para finalizar hizo un llamado a trabajar en conjunto y buscar soluciones concretas con aportes de todas las partes que puedan avanzar y mejorar tanto como en calidad del agua potable como en infraestructura y servicio. 

“Hoy día nuestro llamado es a trabajar en conjunto, en buscar soluciones concretas con aportes de todas las partes para que podamos avanzar en este gran desafío que es mejorar, tanto en calidad de agua potable como en infraestructura y servicio”, finalizó Calcagni.



0 Comments:

Publicar un comentario