30 abr 2017

Directora Regional del Servel llama a verificar domicilios electorales para las Elecciones 2017

Domingo 30 de Abril de 2017.- “Entre las acciones que, como Servicio, estamos desarrollando para asegurar que todos los ciudadanos habilitados para votar puedan ejercer su derecho sin contratiempos en las Elecciones 2017, los invitamos a revisar su domicilio electoral, para lo cual se han dispuesto todas las instancias pertinentes, tanto presenciales como electrónicas”, informó la Directora Regional del Servicio Electoral de Atacama, Sra. María Isabel Barón Cailly.

En el proceso de las últimas Elecciones Municipales, casi 500 mil personas fueron cambiadas de domicilio sin su consentimiento, tras renovar en el Registro Civil su cédula de identidad o pasaporte, entre 2014 y 2016. Esto significó que muchos de ellos, eventualmente, no pudieron votar en la comuna donde vivían, trabajaban o estudiaban. Del universo de electores a los que habría perjudicado esta situación, a la fecha cerca de 6 mil han hecho la solicitud de reversa. 

Debido al bajo porcentaje de requerimientos de cambio de domicilio electoral que se ha recibido, el Servicio está desarrollando una nueva campaña comunicacional con el objetivo de que los ciudadanos afectados verifiquen su domicilio electoral y realicen la reversa cuando corresponda.

Como Dirección Regional, estamos realizando distintas salidas a terreno en las que informamos sobre esta campaña y acercamos el trámite a la ciudadanía.   La próxima semana les informaremos el calendario de las  salidas a terreno.

Asimismo, la autoridad recordó que, desde la entrada en vigencia de Ley de Inscripción Automática y Voto Voluntario en 2012, el Registro Electoral se elabora en base a la información proporcionada por distintas instituciones al Servel, la cual es actualizada periódicamente. Una de ellas es el Registro Civil, ya que el domicilio electoral puede ser modificado cada vez que se realiza una solicitud de cédula de identidad o pasaporte, debiendo este organismo adjuntar el comprobante de cambio de dirección firmado por los ciudadanos al momento de reportarlo al Servel.

DÓNDE Y HASTA CUÁNDO SE PUEDE REALIZAR EL TRÁMITE

Todos los electores pueden revisar sus datos en www.servel.cl y, de forma presencial, en las Direcciones Regionales del Servicio y ChileAtiende. En el caso que el domicilio electoral haya sido cambiado sin solicitarlo, se puede pedir en estas mismas instancias volver al domicilio anterior. 

Para realizar este trámite, quienes deseen votar en las primarias del 2 de julio, tienen plazo hasta el 3 de mayo y, para las elecciones del 19 de noviembre, hasta el hasta el 1 de julio.



0 Comments:

Publicar un comentario