5 abr 2017

Diputado Ward ante aumento de cifras de VIH en Atacama: “El Ejecutivo debe promover campañas en las diversas instituciones educacionales”

Miércoles 05 de Abril de 2017.- En el marco de las lamentables cifras de aumento de contagio del Virus de Inmunodeficiencia humana (VIH) en Atacama (10,7%) y que pone a la Región en cuarto lugar a nivel nacional con los mayores índices de incremento de personas contagiadas, es que el diputado de la UDI, Felipe Ward, presentó un proyecto de resolución por medio del cual solicita a la Presidenta de la República que instruya a los organismos competentes, y particularmente al Ministerio de Salud y Educación para que promuevan y profundicen campañas en esta materia en medios de comunicación a lo largo del país y en las diversas instituciones educacionales.

Y es que a juico del parlamentario gremialista, “en nuestro país urge el establecimiento de políticas públicas destinadas a disminuir la prevalencia del VIH de una manera efectiva, lo anterior, a través de gestiones vinculadas principalmente al ámbito de la prevención y educación”.

Y continuó: “Históricamente se han desarrollado diversos planes y programas que tienen por objeto la prevención del Virus Inmunodeficiencia humana (VIH), sin perjuicio de ello, todavía la cifra de enfermos por este mal es alta, aumentando la población con Sida con el paso de los años, de acuerdo a datos recientes”.

Lamentablemente, agregó Ward, “el aumento en la prevalencia de esta enfermedad ha tenido una significativa variación. Es así como comparativamente con años anteriores es posible observar que entre los años 2010 y 2015, el incremento corresponde a un 45 por ciento, lo que demuestra la relevancia de esta temática en materia de salud pública de nuestra población”.

Y en esa línea, el diputado UDI aseguró que “es la población adolescente la que requiere de mayor formación e información en materia de educación sexual, siendo las familias las principales formadoras en este sentido”. No obstante, indicó “el Estado también le asiste el  deber de otorgar herramientas que le permita a los jóvenes poder aprender sobre esta lamentable enfermedad, por medio de políticas que sean eficaces y prácticas en materia de prevención del SIDA”.

“Como país debemos asumir un compromiso más radical frente al Virus Inmunodeficiencia humana (VIH), ya que el aumento de la población con esta enfermedad trae consigo un mayor costo para el Estado al encontrarse dentro de las patologías del Sistema AUGE, lo que implica un gran gasto de carácter mensual para cada uno de los enfermos”, añadió.

En este sentido, subrayó el diputado Felipe Ward, “se hace fundamental generar políticas públicas que sean efectivas para toda la ciudadanía, ya que si bien son los jóvenes los que deben ser inculcados al respecto, la población por sobre los 30 años debe ser prevenida de manera distinta frente a esta lamentable situación”, remató.



0 Comments:

Publicar un comentario