4 abr 2017

Banco Central de Chile y Cámara Chilena de la Construcción presentaron Informe de Política Monetaria (IPoM) en Copiapó

Martes 04 de Abril de 2017.- Sólo un día después que fuera presentado ante la Comisión de Hacienda del Senado, el presidente del Banco Central de Chile, Mario Marcel, expuso el Informe de Política Monetaria (IPoM) de marzo de 2017 en la ciudad de Copiapó, en una actividad que fue co-organizada por el instituto emisor y la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) de Atacama y que contó con la participación de más de 130 personas, entre las que estuvo el Intendente de la región, Miguel Vargas Correa. 

Entre lo más relevante de la presentación, que marca las expectativas económicas del país y sus regiones, es que el Consejo del BC (integrado por cinco destacados economistas) prevé que la actividad económica en Chile crecerá entre 1 y 2% este año (recortando las proyecciones de diciembre, donde se estimó un crecimiento entre 1,5 y 2,5%) y proyecta que lo hará entre 2,25 y 3,25% en el 2018. 

Al respecto, Marcel comentó que la baja en las proyecciones se explica por una desaceleración que viene acentuándose desde el año pasado y también por otros factores puntuales, como la paralización de minera Escondida. De todas formas, el presidente del BC agregó que “hay una trayectoria que apunta a una mejora hacia la segunda mitad del año”.

En el caso de Atacama, la presentación de este informe toma particular relevancia, tomando en cuenta el complejo momento económico que está atravesando la región y considerando las proyecciones que puedan existir para el futuro. En este contexto, respecto de la trayectoria prevista para el precio del cobre, el IPoM estima precios de 2,55 dólares por libra para el 2017 y 2,50 dólares para el 2018.

Con respecto a este punto, Marcel explicó que “Atacama siendo básicamente exportadora y teniendo una importante presencia de la minería, es una región que en la medida que mejoren las condiciones externas, también va a tener una oportunidad de beneficiarse de ello. Es una zona que ha sufrido shocks externos negativos, que tuvo un desastre natural importante, pero las expectativas que hoy se abren para la economía son señales poderosas para esta zona”. 

Por su parte, Juan José Arroyo Díaz, presidente de la CChC Copiapó, destacó lo significativo de la realización de este encuentro, como una señal potente hacia las regiones, tomando en cuenta lo importante que actores de Atacama puedan conocer en palabras del propio presidente del Banco Central lo que se proyecta tanto para el país como para la región. 



0 Comments:

Publicar un comentario