20 abr 2017

Atacama es la segunda región con más avance en campaña contra la influenza

Jueves 20 de Abril de 2017.- A más de un mes de iniciada la campaña de vacunación contra la influenza, Atacama se consolidó como la segunda región del país con mejores índices porcentuales, en cuanto al avance en la cobertura de la población objetiva a vacunar, alcanzando un 49,5% del espectro total considerado. 

Las destacadas cifras, son el resultado del esfuerzo puesto por parte de funcionarios de los Centros de Salud Familiar (CESFAM) y hospitales comunitarios de toda la Región de Atacama, quienes han sido los principales promotores de esta importante política pública preventiva, que busca generar mejores condiciones en la población para enfrentar el invierno. 

Las comunas que presentaron los mayores índices de vacunación fueron Freirina con un 69,8%, Vallenar con 66,0% y Tierra Amarilla con 60,6%, mientras que las que presentan índices de cobertura más bajo son Chañaral (29,0%) y Alto del Carmen (40,8%). En tanto, los segmentos objetivos con mayor cobertura son los funcionarios de servicios públicos y privados, y los enfermos crónicos. Por su parte, los grupos menos vacunados son los adultos mayores de 65 años, los niños de 6 meses a 5 años de edad, mujeres embarazadas y trabajadores de avícolas y de criaderos de cerdo.

En Atacama, son 100.581 las personas que, se estima, deben ser vacunadas contra la influenza. Para esto, desde el Gobierno de Chile, y a través de la Seremi de Salud y el Servicio de Salud, se ha puesto a disposición de la población, miles de vacunas gratuitas en las diferentes instituciones de salud pública. De la misma forma, se ha realizado un despliegue territorial, para que también accedan a este beneficio, los menores de edad que son parte de salas cunas y jardines infantiles, como también los adultos mayores postrados y las personas en situación de calle. 

El Seremi de Salud de Atacama, doctor Pedro Lagos Montero, indicó que las cifras entregadas dan cuenta de la importante labor impulsada por el ejecutivo a lo largo de las nueves comunas de la región. “El Gobierno de la presidenta Bachelet está comprometido con el resguardo de la salud de las personas, y en nuestra región, hemos asumido esa tarea con tremenda responsabilidad, no sólo entre autoridades, sino que también con los trabajadores de la salud y con la comunidad. Es una tarea colectiva”, indicó.  

Cabe señalar que hay casi 300 atacameños que han sido vacunados fuera de la región, mayoritariamente en los territorios contiguos de Antofagasta y Coquimbo, lo que refleja el compromiso de carácter nacional que existe detrás de esta iniciativa, la que continuará durante abril y mayo, mes en donde la campaña debiese finalizar.     



0 Comments:

Publicar un comentario