20 abr. 2017

Aguas Chañar invertirá más de $ 9.000 millones durante el 2017

Jueves 20 de Abril de 2017.- Producto de un análisis de las mejoras en el servicio en la región de Atacama, Aguas Chañar ha decidido adicionar a su inversión presentada en el plan de desarrollo a la Superintendencia de Servicios Sanitarios (Siss), más de $3.000 millones, alcanzando los $9.545 millones solo en el 2017.

La cifra extra se destinará principalmente en mejoras de tuberías y aducciones, que son los componentes que más problemas han presentado en el último tiempo, y que han sido percibidos de sobremanera por la población, ya que provocan aumento en la cantidad de cortes no programados.

 “Este es un problema, que si bien ha existido, se incrementó una vez que fue necesario modificar la circulación del agua que hemos desde que se tomó la concesión, pero no es factible cambiar toda la infraestructura de una sola vez, pes no podemos intervenir todo Copiapó. Es por eso que el año pasado comenzamos con trabajos en puntos identificados como críticos, y este año ya se llevará una inversión mayor de forma progresiva”, destacó Enrique Calcagni, Gerente General de Aguas Chañar.

Eventos como los sismos, además del paso de camiones de alto tonelaje o trabajos de terceros, son las principales razones de roturas de matrices. Además de la constante presión que están sometidas las redes, las cuales vieron alterado su funcionamiento, al traer el recurso hídrico desde la parte baja del valle y no desde los sectores altos debido a la sequía. 

“Ahora trabajamos con polietileno de alta densidad, que es más maniobrable y puede resistir distintas complejidades que suceden en el día a día. Es por eso que invertiremos para este año más de $3.000 millones para mejorar nuestras redes, ya que hemos hecho bastantes inversiones a gran escala en lo que es asegurar el suministro y mejorar su calidad, pero nos hace falta un recambio mayor en tuberías”, dijo Calcagni.

Aguas Chañar tiene 925 kilómetros de redes de agua potable a nivel regional, los cuales se mejoran año a año con una inversión cercana a los $900 millones. Pese a eso, debido al aluvión del 25M las estructuras se vieron muy perjudicadas, necesitando más trabajos para mejorar la calidad de servicio. 

Además muchas de las redes no fueron entregadas con planos por parte de Emssat al momento de la concesión y tampoco se encuentran en la profundidad que dispone la norma, quedando expuestas ante leves movimientos de terreno.

Durante los próximos cinco años, la inversión promedio de la empresa sanitaria será en torno a los $5.000 millones, siendo el fuerte el año 2017  con $9.545 millones y el 2018 con más de $7.000. Enfocando sus principales obras en la renovación de redes y acuartelamiento de éstas, junto con el refuerzo de aducciones y las actualizaciones en las Plantas de Tratamiento de guas servidas de Copiapó y Vallenar.



0 comentarios:

Publicar un comentario

21 AÑOS JUNTOS

21 AÑOS JUNTOS