2 mar 2017

Trabajadores del Censo denuncian sobrecarga laboral, atrasos e improvisación

Jueves 02 de Marzo de 2017.- A falta de menos de 50 días para que se realice el Censo 2017 el miércoles 19 de abril, un grupo de trabajadores del proyecto denunció que la dirección del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) no desea solucionar una serie de problemas que les provocan sobrecarga laboral, pero también atrasos en las metas e improvisación en las tareas.

Se trata de 75 funcionarios de la Región Metropolitana del "Proyecto Censo", que correspondería a un porcentaje regional de entre el 70% y 80%, quienes cumplen tareas de Encargado Operativo Distrital (EOD) y de Encargado Técnico Comunal (ETC). Ellos se reunieron con la directora del organismo Ximena Clark para entregar un petitorio de seis temas que buscan resolver.

Los funcionarios contratados a honorarios, y que mayoritariamente finalizan su vínculo laboral en junio de este año, solicitan: 1) Aumento de sueldo acorde a sus funciones; 2) Mantener y aumentar el personal de apoyo; 3) Regular horarios y compensación de horas extraordinarias; 4) Claridad para el uso de días feriados; 5) El pago de viáticos de movilización para las labores; y 6) Acceso a información y canales de comunicación.

En diálogo con ADN.cl la vocera de los trabajadores, Ángela Lizama, asegura que en la cita con Clark tuvieron de respuesta "un rechazo enfático, cuestionando nuestro compromiso con el proyecto, subvalorando nuestro trabajo e invitándonos a renunciar si no estábamos dispuestos a continuar nuestras labores en las actuales condiciones".

El Censo 2017 busca entregar información de la situación del país, luego de la fallida medición efectuada el año 2012 que adoleció de problemas técnicos. En este caso, los EOD y ETC cumplen una labor fundamental para tomar datos en terreno y planificar la concreción del evento en abril.

Ellos denuncian que ante temas administrativos como no entregar dineros para la movilización del personal -que debe gastar de su bolsillo-, esto deviene en problemas estructurales para el desarrollo de la medición. "La verdad es que hoy en el Proyecto Censo todo es contingencia e improvisación, cuestión que con una adecuada planificación, debería estar controlado", explicó Lizama.

La vocera de los trabajadores del sondeo en la Región Metropolitana aseguró que "cualquier planificación o procedimiento en relación a las comunas necesitan del insumo o materia prima que es entregada por los ETC. Nadie mejor que nosotros tiene el conocimiento, la gestión territorial e información que se requiere para planificar las tareas pre y post Censo".

Por lo mismo, Ángela Lizama planteó que "estamos todo el día 'apagando incendios'. Basta ver la situación de los capacitadores censales, donde hay un déficit evidente producto de las renuncias constantes de quienes desempeñan esas funciones, en un contexto donde cada vez es más crítica su labor".

Lizama va más allá y manifestó su preocupación: "Si queremos ver, por tanto, la cantidad de personas con las que hoy contamos para el levantamiento censal, no hay que mirar la cantidad de inscritos sino la cantidad de capacitados, que es mucho más paupérrima. Prácticamente ninguna comuna supera el 15% de censistas capacitados del total de reclutados con los que debe contar para el censo. De cara al 19 de abril, con algo más de un mes, la tarea se ve cuesta arriba".

La vocera de los 75 funcionarios del organismo vinculado al ministerio de Economía precisó que "de todas las situaciones críticas que hoy presenta el Censo, es precisamente reclutamiento y capacitación la que más tambalea. Las cifras de voluntarios que ha entregado el INE por diferentes medios no son del todo exactas".

(Informa : ADN Radio Chile)



0 Comments:

Publicar un comentario