8 mar 2017

Mujeres representan el 30% de la dotación de la PDI en Atacama

Miércoles 08 de Marzo de 2017.- En la actual Policía de Investigaciones de Atacama las mujeres representan el 30% de su dotación; se trata de oficiales policiales, asistentes policiales, asistentes administrativas, profesionales, entre otras.

A nivel nacional son el 32% del total de funcionarios, 142 de ellas ocupan cargos de jefaturas (67 jefas y 75 subjefas y, a nivel internacional, 12 han integrado misiones de paz en Haití y Colombia.

La incorporación de mujeres en sus filas está presente desde los inicios de su  historia, transformando a la PDI en una institución pionera en la materia.

La mañana de este 8 de marzo, en las unidades de Copiapó, Vallenar y Chañaral se conmemoró el Día Internacional de la Mujer, con la presencia de las 68 mujeres que desarrollan labores en la policía civil, junto a jefes policiales, autoridades de gobierno, Ministerio Público y personalidades de diversos ámbitos del quehacer.

Para el jefe de la III Región Policial Atacama, prefecto Iván Vallejos este día “representa el esfuerzo de muchas mujeres que años atrás pavimentaron el camino para reivindicar sus derechos y marcaron el sendero de la equidad de género”.

“Queremos reconocer a nuestras funcionarias, quienes desempeñan labores en esta región y que tienen las mismas responsabilidades que nosotros los hombres. Cabe señalar, a modo de ejemplo que la tercera antigüedad de la PDI en Atacama es la subprefecto Andrea Quiñones, jefa de la Brigada Investigadora de Delitos Económicos”, agregó el alto oficial.

Hitos de la incorporación de la mujer en la PDI

La institución también fue pionera entre las instituciones de las Fuerzas Armadas y de Seguridad Pública en Chile y Latinoamericana, en la incorporación de la mujer a tareas igualitarias de género. El camino lo iniciaron, el 1 de abril de 1939, Hilda Ferrada Acuña, Fanny García Acuña, Rosa Romero Olmedo y Donka Kuljis Cornov, quienes formaron parte de la naciente Policía de Investigaciones de Chile, ingresando al curso de aspirantes a detective en la Escuela Técnica de Investigaciones.

En año 1996 la inspector Paola Urrucelqui fue la primera mujer piloto de la Brigada Aeropolicial.

El 2003 se graduó en el Centro de Formación Profesional de la institución la primera mujer Asistente Policial.

El 2005, la prefecto inspector, Cristina Rojo, fue la primera mujer en integrar el Alto Mando Institucional.

El 16 de diciembre de 2014, la comisario Fabiola Pezo fue la primera mujer en asumir la dirección de la Academia Superior de Estudios Policiales, donde se preparan los futuros líderes de la Policía Civil.

Es así que la equidad de género se inserta en los procesos de la Policía de Investigaciones como una temática de Estado que trasciende gobiernos y que responde, a su vez, a exigencias internacionales y compromisos que Chile ha suscrito en este campo, siendo líder en Latinoamérica.



0 Comments:

Publicar un comentario