8 mar 2017

Dirección del Trabajo denuncia ante fiscalía uso de documentos falsos en la última elección de la CUT

Miércoles 08 de Marzo de 2017.- La Dirección del Trabajo (DT) ingresó una denuncia ante el Ministerio Público para que inicie una investigación por el caso del uso de documentos falsos por parte de sindicatos de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) en la última elección del gremio, en agosto del año pasado. 

En un oficio remitido a la Comisión Investigadora de las elecciones de la CUT y el rol de la DT de la Cámara, el director (s) del Trabajo, Rafael Pereira, dio cuenta de que los antecedentes entregados por esa instancia son falsos.

Se trata de documentos en que la DT certifica la vigencia de asociaciones sindicales que participaron en las elecciones de la CUT, pero que terminaron en falsificaciones, según constató el mismo organismo fiscalizador, señala "El Mercurio". 

Estos certificados habían sido entregados por distintos dirigentes de la CUT a la comisión investigadora, y ésta, a su vez, los envió a la DT para su revisión. El oficio de la DT tiene fecha del 31 de enero, pero sólo se dio cuenta ayer lunes en la Comisión Investigadora. Por su parte, la DT realizó la denuncia ante la fiscalía el 23 de enero. 

Uno de los certificados falsos corresponde al Sindicato Interempresas de Trabajadores de la Construcción, la Madera y Actividades Conexas, y el otro al Sindicato Interempresas de Trabajadores de Cargadores Frontales, Grúas, Horquillas, Mantención y Similares al Ramo de Coronel. Para las elecciones, los dirigentes tienen que acreditar el número de afiliados a sus sindicados, imprimiendo un certificado de vigencia ante la DT. 

Algunas de las denuncias dicen relación con que se aumentó falsamente el número de afiliados a los sindicatos, lo que les permite tener más votos indirectos y elegir más consejeros.

Fuente: Emol.com - http://www.emol.com/noticias/Economia/2017/03/07/848166/Direccion-del-Trabajo-denuncia-ante-fiscalia-uso-de-documentos-falsos-en-la-ultima-eleccion-de-la-CUT.html



0 Comments:

Publicar un comentario