3 mar 2017

Carabineros evalúa positivamente el Plan Verano Seguro 2017

Viernes 03 de Marzo de 2017.- Un reconocimiento especial entregó el Jefe de la Tercera Zona Atacama, General Mauro Victtoriano Krebs a la totalidad de los Carabineros que reforzaron los servicios preventivos y de control, durante los meses de enero y febrero en la región.

Por este motivo, dentro de la evaluación realizada, el General Victtoriano junto con destacar la importante disminución de un -5% en los delitos de mayor connotación social durante los meses de enero y febrero, se dio espacio para valorar y resaltar el trabajo desplegado por el personal.

El Plan Verano Seguro significa para Carabineros ampliar los servicios y multiplicar las tareas operativas, sin despreocupar las labores habituales que se realizan durante el resto del año. Por esto, dicha planificación operativa está más recargada de funciones, pero se enfrenta con alegría y templanza, como siempre se hace con todas y cada una de las responsabilidades que asume quien eligió ser carabinero. Todo esto, con el propósito que la ciudadanía pueda disfrutar de unas vacaciones seguras en cada punto de la región.

“Quiero reconocer el compromiso y entrega de todos los carabineros, que muchas veces fue más allá del deber, incluso, arriesgando la vida trabajando codo a codo para brindar la seguridad a las familias de Atacama y quienes llegaron a vacacionar a la región. Realizamos servicios especiales en la zona costera, sin descuidar en ningún momento las ciudades y los barrios de quienes veraneaban, multiplicamos nuestras funciones en aquellas localidades que realizaron eventos especiales por la temporada, pero también reforzamos nuestro trabajo en las localidades afectadas de Alto del Carmen, producto del evento climático ocurrido durante el mes de enero”. Manifestó el General Victtoriano.

Dotación extraordinaria
El Plan Verano Seguro 2017 se reforzó con un total de 46 Carabineros provenientes de la Escuela de Suboficiales de Santiago más dos oficiales jefes, quienes junto al personal permanente de la III Zona Atacama, desplegaron una labor preventiva y de fiscalización en el sector costero de la región como Caldera, Huasco, Freirina, Chañaral y en los Retenes Temporales instalados en las caletas de Barranquilla y Chañaral de Aceituno, lugares donde cada año llega gran cantidad de turistas y veraneantes a disfrutar los atractivos de las cálidas playas y especies marinas.

Labor desplegada
En materia de prevención y control de la delincuencia, el General Victtoriano indicó que se realizaron 68 mil 128 procedimientos policiales, dentro de los cuales se efectuaron 54 mil 699 controles preventivos, desglosados en 14 mil 148 de identidad y 40 mil 551 a vehículos. También se llevaron a efecto controles y fiscalizaciones a entidades comerciales y bancarias, fiscalizaron a locales de alcoholes entre otros.

Dentro de esta labor, el General Victtoriano destacó también el trabajo desarrollado para prevenir los delitos de mayor connotación social. Dentro de este contexto se detuvo un total de mil 810 personas por distintos hechos delictivos, tales como delitos violentos y contra la propiedad. Del mismo modo se logró capturar un total de 551 personas prófugas de la justicia. 

Infracciones cursadas
El balance de esta temporada estival indica que se cursaron 3 mil 984 infracción, de las cuales 3 mil 921 corresponden a tránsito y 63 a alcohol. Con respecto a la labor desarrollada en materia de drogas, el informe señala que se detuvo a 156 personas por infracción a la ley 20.000, sacando de circulación aproximadamente 334 kilos de sustancias ilegales como marihuana, clorhidrato de cocaína, pasta base y otros productos y fármacos prohibidos.

Del mismo modo, realizó un trabajo extraordinario el personal de la Sección Especializada Búsqueda y Encargo de Vehículos (SEBV), quien llevó a efecto más de 220 fiscalizaciones, logrando la recuperación de dos vehículos sustraídos y la detención de tres personas por el delito de receptación vehículo mortizado.

Dentro de este contexto, el General Victtoriano destacó la cooperación de la comunidad y la entrega oportuna de información, así como también la denuncia seria y responsable realizada al Fono Emergencia 133  y al Fono Droga 135, producto de lo cual permitió realizar 63 intervenciones para detener a traficantes y microtraficantes, como también sacar de circulación estas sustancias ilegales que tanto daño causan a miles de familias y a la sociedad en su conjunto.

Fue un arduo trabajo desarrollado durante estos meses de enero y febrero que implicaron servicios ordinarios como extraordinarios, más prevención, más fiscalizaciones, más puerta a puerta, demostrando con este balance que la tarea fue cumplida con éxito. Resaltó finalmente el General Mauro Victtoriano.



0 Comments:

Publicar un comentario