6 mar 2017

CADEM : Pese a caso Bancard, ex Presidente Piñera lidera intención de voto con un 25%

Lunes 06 de Marzo de 2017.- Según la última Plaza Pública CADEM número 164, aunque un mayoritario 73% cree que Sebastián Piñera sabía de las inversiones que realizaba Bancard, el ex Presidente sigue liderando en intención de voto espontáneo y mantiene distancia de 8 puntos con Guillier (25% vs 17%).

En relación a lo anterior, un 49% (-9 puntos con respecto a noviembre 2016) cree que las acusaciones sí son parte de una campaña sucia contra la candidatura presidencial de Sebastián Piñera, mientras que un 45% no lo cree.

En esta, la encuesta N° 164 de Plaza Pública Cadem, un 20% aprueba la gestión de Michelle Bachelet y 71% la desaprueba. Así la Presidenta comienza su cuarto marzo con el nivel de aprobación más bajo de su segundo mandato.

La carrera presidencial 2017
·         Aunque un 73% cree que Sebastián Piñera sabía de las inversiones que realizaba el Holding Bancard durante su gobierno, el ex Presidente sigue liderando en intención de voto espontáneo y mantiene una distancia de ocho puntos con Alejandro Guillier (25% vs 17%). De lejos los siguen aún Ricardo Lagos y Manuel José Ossandón, cada uno con un 3%.

·         Coincidente con lo anterior, un 43% sigue pensando que Sebastián Piñera será el próximo Presidente de Chile, seguido aún de lejos por Alejandro Guillier, que llega al 20%.

·         En este contexto también se evaluaron distintos atributos para los candidatos presidenciales. Así, si comparamos con el último mes de enero (previo a los incendios forestales), tenemos que Sebastián Piñera destaca y mejora fundamentalmente en los atributos de gestión como ‘Autoridad y Liderazgo’ (45% +4pts), ‘Está más preparado para ser Presidente de Chile’ (44% +4pts) y ‘Tiene más capacidad para solucionar los problemas del país’ (44% +6pts). Por su parte, al Senador Guillier si bien se le asocia mayoritariamente con atributos como el de ‘Cercanía con la gente’ (33%), ‘Representa mejor un cambio’ (31%) y ‘Honestidad y Transparencia’ (24%), muestra una baja generalizada en los distintos atributos evaluados. De hecho, en el atributo de ‘Confianza’, sin duda uno de los más relevantes de cara a la próxima elección presidencial, Piñera mantiene su 33% de la última medición de enero, mientras que Guillier cae 6 puntos, pasando de un 34% a un 28%.

·         En cuanto a las áreas de gestión, Piñera obtiene una mayor preferencia en 6 de las 11 áreas evaluadas. Así, los chilenos creen que Piñera lo haría mejor que Guillier, Lagos y Ossandón en: Crecimiento económico y generación de empleo (49%), Relaciones Internacionales (43%), Delincuencia (35%), Transporte Público (32%), Salud (30%) y Agenda Valórica (30%). Por su parte, Guillier sólo saca una ventaja significativa contra Piñera en el manejo del Conflicto Mapuche (29%). Finalmente, en la gestión de Educación, Reformas Políticas, Desigualdad/Pobreza y Corrupción se encuentran empatados. 



0 Comments:

Publicar un comentario