22 mar 2017

Autoridades regionales de Atacama participan de Congreso Internacional de Paleontología

Miércoles 22 de Marzo de 2017.- Desde este martes 21 y hasta el jueves 23 de marzo se realiza en la ciudad de Caldera el primer Congreso Internacional de Paleontología “Patrimonio y Sociedad”, organizado por el Gobierno, a través de la Secretaría Regional Ministerial de Medio Ambiente de Atacama, los municipios de Copiapó y Caldera, el Departamento de Geología de la Universidad de Atacama, junto a PAR EXPLORA Atacama, con el apoyo de recursos del Fondo Nacional de desarrollo Regional, aprobados por el Gobierno Regional y el Consejo Regional.

La paleontología es la ciencia que se dedica al estudio de los vestigios de vida orgánica que habitaron la tierra en tiempos remotos, por medio del análisis de rastros fósiles, permitiendo entender el pasado de la biosfera y la evolución de las especies. Particularmente, la Región de Atacama es un escenario privilegiado para el desarrollo de esta ciencia y así lo entienden también las autoridades regionales, quienes se hicieron presentes en la apertura del simposio, demostrando el interés que existe actualmente en el desarrollo de diversas políticas públicas y privadas de conservación que permitan posicionar a los yacimientos fosilíferos locales como un atractivo para el turismo de intereses especiales e inversión en el desarrollo de diversas iniciativas científicas.

El Intendente Miguel Vargas destacó el trabajo conjunto de las organizaciones que permitieron concretar este encuentro de investigadores y destacó el enorme potencial de la instancia. “El apoyo del Gobierno Regional a la realización de este evento se enmarca en el “Programa de Protección del Área Marina, Costera y Protegida de Múltiples Usos de la Isla Grande de Atacama” y este congreso nos permite aportar con decisión respecto de un ámbito que puede significar una oportunidad cierta de desarrollo para Atacama como lo son los recursos paleontológicos y la investigación asociada a estos recursos, aquí vamos a conocer experiencias exitosas de manejo en estos ámbitos. No es casualidad que la propia Presidenta Michelle Bachelet haya dado el vamos al proyecto de ley que crea el Servicio Nacional de la Biodiversidad y Áreas Protegidas, precisamente aquí en la comuna de Caldera. El desarrollo de estas materias puede poner a la región en una vitrina mundial y eso es lo que queremos”, agregó la máxima autoridad regional.

Por su parte, Cesar Araya, seremi de Medio Ambiente, se mostró más que satisfecho por la convocatoria y afirmó: “Tenemos alrededor de 18 expositores de renombre internacional. Las expectativas que tenemos respecto a estas tres jornadas de congreso son bastante altas, de manera de poder potenciar todo el trabajo y puesta en valor del patrimonio paleontológico de la comuna de Caldera”.

Debido a que gran parte de los yacimientos fosilíferos de la región se encuentran en territorios propiedad del fisco, la seremi de Bienes Nacionales de Atacama, Marcela Cepeda, destacó el aporte que significa el hecho que este tipo de instancias de diálogo académico se lleve a cabo en la región. “Con la presencia de estos expertos internacionales podemos tener conocimiento respecto de cómo poner en valor el patrimonio natural, y por consecuencia, también el patrimonio fiscal que, en rigor, nosotros administramos. Nuestro ministerio tiene un rol muy importante respecto de disponer territorio fiscal para este tipo de investigación y protección”, señaló.

Finalmente, tras el cierre de la primera jornada, la alcaldesa de Caldera, agradeció la oportunidad que el gobierno de la Presidenta Bachelet, representado en la región por el Intendente Vargas, le otorgó a su comuna al ser escogida como sede de tan importante evento. “Desarrollarlo acá a nosotros nos abre un espacio para posicionar a Caldera como una zona turística de intereses especiales, donde la investigación y la ciencia abren espacios para el desarrollo serio y comprometido de la paleontología”, afirmó la edil, anfitriona del congreso. 

Las actividades de este encuentro de científicos, investigadores y al cual se han sumado estudiantes, profesionales y vecinos interesados en la temática, se extenderán hasta el jueves 23 de marzo.



0 Comments:

Publicar un comentario