30 mar 2017

Autoridades acuerdan cierre de Paso Pircas Negras para el 31 de marzo

Jueves 30 de Marzo de 2017.- Con la presencia de diversas autoridades y representantes de los servicios fronterizos de Argentina y Chile en el hito de Pircas Negras, se realizó una reunión binacional de análisis y coordinación entorno al funcionamiento de esta ruta internacional durante el período 2016-2017.

En la instancia, estuvieron presentes por el lado chileno funcionarios de la Gobernación Provincial de Copiapó, el Prefecto Provincial de la PDI, Alfredo Silva, junto a representantes de Aduana de Chile, mientras que por argentina, participaron integrantes de la Dirección General de Aduanas La Rioja, la Dirección Nacional de Migraciones, la Administración Provincial de Vialidad, la Secretaria de Integración Regional y Cooperación Internacional, y Gendarmería Nacional Argentina.

En este sentido, la Gobernadora de la Provincia de Copiapó, Ericka Portilla informó que “este viernes 31 de marzo se cierra el paso internacional Pircas Negras, donde funciona un complejo integrado por los servicios de fronteras tanto de Chile como Argentina… durante este último período en el que este paso estuvo abierto se triplicó el número de turistas que lo visitaron y pasaron por sus instalaciones, en comparación al año pasado”.

La autoridad provincial agregó que “el Paso Pircas Negras está abierto de manera oficial desde el 01 de noviembre hasta el 31 de marzo del año siguiente, y es por ello que este viernes se cierra hasta el 01 de noviembre del 2017”.

Asimismo explicó que “el paso se cierra por motivos de seguridad para los usuarios, toda vez que las condiciones climáticas que se generan en Otoño e Invierno, hacen necesario que sea así”.
Durante el período estival 2017, se ha triplicando la cantidad de personas que usaron esta ruta durante el 2016 en igual período.

Cierre coordinado

En tanto, el jefe de la Prefectura Provincial Copiapó Alfredo Silva indicó al respecto que “durante la jornada de reunión entre organismos binacionales, proyectamos las medidas a ejecutar por el cierre del paso fronterizo durante el periodo invernal, verificando en terreno las acciones a seguir por nuestro rol como entidad a cargo del control migratorio en fronteras”.

La PDI  como institución se encuentra a cargo de 87 controles migratorios en todo el país, de los cuales 18 son aéreos, 38 terrestres y otros 31 son marítimos. A través de ellos se fiscaliza aproximadamente el 99% de las personas que ingresan o abandonan el territorio nacional,  ya sea por avanzadas terrestres que conectan con Perú, Bolivia y Argentina; Aeropuertos y Puertos que recepcionan aeronaves, y naves mercantes y de pasajeros, respectivamente.



0 Comments:

Publicar un comentario