28 feb. 2017

Un 51% de los jóvenes señala conocer a víctimas de violencia en el pololeo

Martes 28 de Febrero de 2017.- En el marco del lanzamiento de la iniciativa #NoMásViolencia, el Instituto Nacional de la Juventud, del Ministerio de Desarrollo Social, presentó los resultados del sondeo “Percepciones sobre La Violencia en el Pololeo”, estudio que reunió 1.012 casos de jóvenes de todas las regiones del país y de distintos niveles socioeconómicos.

Entre las cifras más destacadas, se revela que un 51% de la población joven conoce a alguna persona víctima de violencia en el pololeo. De ese porcentaje, un 88% de los entrevistados dice saber de insultos, humillaciones y/o gritos en parejas; y un 54% de empujones o de arrojar cosas.

Asimismo, el estudio destaca que un 49% de los jóvenes opina que la principal causa de violencia dentro del pololeo, entre la gente de su misma edad, son los celos y en menor medida el machismo existente en la sociedad chilena.

El Director Nacional de INJUV, Nicolás Farfán dijo que “durante el último tiempo en nuestro país hemos sido testigos de muchos casos de violencia dentro del pololeo, que incluso han dejado víctimas fatales y que pudieron ser evitadas. Es por esto que lanzamos la campaña #NoMásViolencia, la cual hace un llamado a denunciar estos hechos, ya que el estudio revela que solo un 23% de los jóvenes realizaría una denuncia a Carabineros en el caso de sufrir este tipo de episodios”.

El sondeo también revela que un 41% de los jóvenes afirma que, si fuera víctima de alguna forma de violencia dentro del pololeo, buscaría ayuda con gente de confianza. 

Farfán además recalcó que “como INJUV nos preocupa que este tipo de situaciones se siga repitiendo dentro de la población joven y esperamos que a través de esta campaña se entienda que revisar el celular o las redes sociales de la pareja, son el primer paso en la violencia dentro del pololeo”. 

Por su parte, la directora regional del INJUV Atacama, Viana Opazo Collao, indicó que “es necesario estar alertas y buscar ayuda ante cualquier manifestación de violencia dentro de la relación. La agresión física, muchas veces representa el fin de una serie de hechos de violencia que se callan o se dejan pasar dentro de la relación”. 



0 comentarios:

Publicar un comentario