13 feb 2017

Sernatur Atacama invita a empresarios turísticos a postular a innovador programa para mejorar la gestión y calidad

Lunes 13 de Febrero de 2017.- El Gobierno de Chile, a través de Sernatur Atacama, invita a las empresas del sector turismo que contemplen el destino Caldera y Parque Nacional Pan de Azúcar, a participar en el Sistema Inicial de Gestión Organizacional (SIGO), el que es un programa de capacitaciones y asistencias técnicas que apunta a implementar herramientas de gestión en micro y pequeñas empresas, para la mejora en el desempeño en sus negocios. 

Este programa de capacitación forma parte de las iniciativas del Plan Nacional de Desarrollo Turístico Sustentable que lleva adelante la Subsecretaría de Turismo y Sernatur, el que este año pretende beneficiar entre 25 y 30 micro, pequeños y medianos empresarios de servicios de alojamientos turísticos, restaurantes, agencias de viajes y tour operadores del destino mencionado, quienes deben preinscribirse en www.calidadturistica.cl/sigo y completar el formulario online. 

VENTAJAS DE PREINSCRIBIRSE

Una vez realizado ello, podrán participar de la primera charla informativa del programa, que se pretende realizar a fines de febrero. En el sitio web también podrán informarse sobre los detalles del programa SIGO y los requisitos de postulación. 

“El fortalecimiento de la calidad y el capital humano es parte de los ejes priorizados por el Plan Nacional de Desarrollo Turístico Sustentable que estamos implementando, y como parte de este trabajo, el SIGO no sólo es parte de la línea de formación a través de herramientas gratuitas que impulsamos, sino también es fruto de nuestras gestiones por instalar nuevos programas que contribuyan a mejorar los estándares de calidad de la oferta turística nacional”, indicó la Subsecretaria de Turismo, Javiera Montes Cruz.

La Directora Nacional de Sernatur (TP), Marcela Cabezas, agregó que: “Durante el 2016  beneficiamos alrededor de 200 empresas turísticas de 8 destinos nacionales quienes lograron mejorar la competitividad de sus negocios gracias a SIGO y sus capacitaciones y asistencias técnicas gratuitas. Este año comenzamos ampliando este beneficio a cerca de 50 emprendedores turísticos de las regiones de Atacama y Valparaíso donde pretendemos apoyar la oferta turística local”. 

En Atacama, el Director Regional Daniel Díaz Pérez, explicó que: “La implementación del programa SIGO potenciará el desarrollo de la industria turística local con servicios de calidad, para que el turismo se posicione como una actividad diversificadora de la economía local. Por ello, invitamos a nuestros emprendedores del destino Caldera - Parque Nacional Pan de Azúcar a participar, para que puedan mejorar, y al mismo tiempo, beneficiarse de las herramientas que otorga SIGO, porque viene a potenciar y mejorar la competitividad turística a sus negocios”

MIPYMES EN SIGO 2017

La participación de las MiPymes turísticas es importante por lo que SIGO les contribuirá no sólo en mejorar la competitividad de su negocio, sino que también en propiciar la generación de redes para potenciar asociativamente el destino. Por lo mismo, la invitación a  empresarios del turismo es a ser parte de este proceso de mejoramiento en la gestión y formación gratuita, que les permitirá adquirir nuevas herramientas. 

SIGO tiene una duración de 3 a 4 meses, y considera 4 módulos de aprendizaje y 3 asistencias técnicas en terreno. 

Requisitos para postular a SIGO

Ser MIPYME turística legalmente constituida.

Ser empresa turística de alojamiento, restaurantes, tour operadores o agencia de viajes. 

Encontrarse vigente en el Registro Nacional de Prestadores de Servicios Turísticos de SERNATUR, o estar en proceso de registro.

Las empresas postulante debe comprometer la participación de una persona durante todo el programa.

Quien participe de la empresa, debe ser propietario, directivo o alguien con poder de decisión dentro de la organización. 

Beneficios que entrega SIGO 

Mejora el clima organizacional de la empresa
Mejora la gestión de la información y análisis financiero
Mejora las estrategias de marketing e incorpora innovación en los procesos
Mejora la captación y fidelización de los clientes mediante una mejor atención 
Eleva y mejora la calidad de los servicios 
Aumenta la valoración del trabajo, incrementando la participación, y en consecuencia, la satisfacción de los colaboradores
Facilita la participación en redes asociativas de turismo local 



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