2 feb 2017

PDI de Copiapó alerta sobre nuevo engaño asociado a venta de productos por Internet

Jueves 02 de Febrero de 2017.- Un nuevo modus operandi detectó la Brigada de Delitos Económicos (Bridec) de la PDI de Copiapó en relación a fraudes vía internet, luego de recibir tres denuncias durante las últimas semanas de personas que fueron timadas luego de ofrecer productos a la venta en sitios web y redes sociales.

Según la información conseguida por medio de los afectados, esta nueva forma de operar fraudulenta tiene como objetivo obtener datos personales y bancarios de las víctimas para solicitar créditos a nombre de éstos y posteriormente, a través del engaño, disponer de esos fondos.

Así lo señala el jefe (s) de la Bridec de Copiapó, comisario Óscar Laporte quien además indica que “la víctima publica en sitios web o Facebook el ofrecimiento de un producto, siendo contactado por el estafador quien le pide datos para hacer la supuesta transferencia bancaria, sin embargo esa información la pide para llamar al banco y solicitar un préstamo a nombre de la víctima”.

“Luego de que la víctima se percata que recibió una suma importante de dinero en su cuenta, el estafador le indica que le transfirió más dinero del acordado por el producto, por lo que le solicita la devolución del resto de dinero a su cuenta RUT”, agrega el jefe policial.

"Tenemos el caso de una persona que recibió $1 millón 200 mil en su cuenta y el estafador le pidió la devolución de $1 millón, el que supuestamente fue depositado por error, ya que el producto sólo costaba $200 mil. Sin embargo ese dinero fue transferido por el mismo banco al cliente a solicitud del delincuente", manifestó el comisario Laporte.

¿Cómo percatarse del engaño?

Desde la policía civil señalaron que para evitar ser víctima de este tipo de fraudes, es necesario cerciorarse previamente del origen de esos fondos, ya que al ser créditos otorgados por la misma entidad bancaria esa información debería verse reflejada en la cartola, abono de dinero que no corresponde a una transferencia efectuada por otra persona.

Asimismo, el comisario Laporte señala que de encontrarse en una situación así es necesario llamar al banco antes de efectuar cualquier devolución de dinero y si de tratarse de una estafa, se recomienda acudir inmediatamente al cuartel de la PDI para presentar la denuncia respectiva.



0 Comments:

Publicar un comentario