7 feb. 2017

Ministra Williams supervisa avances de la asistencia prestada a los damnificados por aluvión en Región de Atacama

Martes 07 de Febrero de 2017.- Con el fin de corroborar en terreno el avance en la prestación de asistencia a los damnificados por el aluvión de enero pasado en la Región de Atacama y de los trabajos para el reestablecimiento de servicios básicos, viajó nuevamente a la zona la ministra de Minería, Aurora Williams.

 En su calidad de Delegada Presidencial ante la emergencia, la secretaria de Estado se reunió en Copiapó con el intendente Miguel Vargas y otras autoridades del Gobierno Regional para evaluar las medidas adoptadas tras el aluvión que afectó a sectores precordilleranos.

 Tras el encuentro,  la ministra Williams visitó la localidad de Chollay en la comuna Alto del Carmen, la más siniestrada tras el desborde del río del mismo nombre.

“El mandato de la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, no es solo estar en terreno sino resolver aquellas situaciones que afectan a las personas y a las familias en situaciones de emergencia como ésta”, manifestó la secretaria de Estado.

La autoridad detalló que existen 23 viviendas con daño total; cinco que requieren reparación y que recibirán un bono de rehabilitación; y 23 inmuebles con pérdida parcial de pertenencias por lo que los damnificados podrán acceder a un bono de enseres.

El sector productivo también recibirá ayuda, dijo. “Hay 60 predios afectados, por lo que se estableció un programa especial de recuperación que ya ha sido aplicado a 20 beneficiarios. También están disponibles $180 millones para un concurso de rápida ejecución”, enfatizó Williams.

A lo anterior, se suma la instalación de 16 motobombas mientras se resuelve la normal canalización de regadíos.

“Una buena noticia es que el agua potable rural se ha recuperado en un 50%. Existía una expectativa de demora de tres meses, pero gracias al oportuno trabajo del MOP (Ministerio de Obras Públicas), la mitad del poblado cuenta con agua. En tanto, la otra mitad recibe el vital elemento mediante camiones aljibe por parte de la Municipalidad y de Onemi. Además, se están distribuyendo contenedores de agua a las familias”, sostuvo la autoridad.

Destacó asimismo que “la conectividad está 100% operativa en el sector afectado y se está trabajando con premura en la reparación de las pasarelas que sufrieron deterioro”.

En tanto, el intendente Vargas resaltó que la contención y resiliencia de las familias afectadas también ha sido una preocupación del Gobierno.

“Estamos llevando momentos de felicidad; y desarrollando un programa bien nutrido de actividades deportivas, recreativas, culturales, artísticas, y de capacitación. Tal como lo pidió la Presidenta Bachelet, brindamos mucha cercanía, contacto con la gente, diálogo y comprensión para abordar las tareas urgentes. Estamos haciéndonos cargo de los requerimientos de las familias que la han pasado mal”, agregó la autoridad.

La ministra Williams visitará mañana martes otras zonas afectadas por las lluvias altiplánicas de la Región de Atacama para evaluar medidas de apoyo entregadas y coordinar nuevos requerimientos de los afectados.

Condolencias por accidente fatal en Pascua Lama

En otro orden, la ministra Williams lamentó la muerte accidental del trabajador contratista, William Garrido, en instalaciones de Pascua Lama, información confirmada hoy por la minera.

“La minería es un sector productivo que ha avanzado mucho en temas de seguridad de las personas. Pero mientras sigan sucediendo accidentes fatales querrá decir que la tarea aún no está cumplida. Sernageomin es la entidad técnica encargada del caso para determinar las causas que originaron esta muerte y las condiciones para que no vuelva a producirse una situación de esta naturaleza. Para nosotros es imperativo ético alcanzar la cero fatalidad. Sabemos que cumplir esta aspiración puede ser difícil, pero no se puede renunciar a ella”, dijo.

 “Aprovecho de enviar nuestras más sinceras condolencias por esta lamentable pérdida a la familia y los compañeros de trabajo. Y llamo a toda la industria a continuar trabajando para una minería más segura”, añadió la secretaria de Estado.



0 comentarios:

Publicar un comentario