1 feb. 2017

Ministra Williams supervisa avances de “Mesa de Trabajo Minera por la Región de Arica y Parinacota”

Miércoles 01 de Febrero de 2017.- Con el objetivo de fortalecer el fomento y dinamismo de la industria, se desarrolló la segunda sesión de la “Mesa de Trabajo Minera por la Región de Arica y Parinacota”, cita que encabezó en la intendencia regional la ministra de Minería, Aurora Williams.

En el encuentro participaron el intendente subrogante, Roberto Lau, y el seremi del ramo, Alfredo Devotto, entre otras autoridades regionales, junto con representantes de asociaciones mineras de la zona.

Uno de los principales ejes de la mencionada mesa de trabajo apunta a promover el acceso a distintas fuentes de financiamiento desde la oferta pública que respaldan a los pequeños mineros de la zona, como los Fondos Nacional de Desarrollo Regional (FNDR), Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC) y Fondos Corfo.

Otro es mantener la Oficina de Fomento de Enami que gestiona los instrumentos que la estatal proporciona a los pequeños productores con padrones vigentes en la zona.

Al respecto, la secretaria de Estado sostuvo que “hay un trabajo importante de Enami, desde el punto de vista de la pertenencia minera y el desarrollo del sector. La oficina abierta en Arica significa mayor inversión y resultados positivos”.

La autoridad indicó que la empresa estatal focalizará además su trabajo en la minería no metálica, debido a las condiciones favorables que presentan productos comercializables como bórax y diatomita. Para lo anterior, se desarrollarán programas de estudios geológicos distritales, análisis de mercado y asesoría técnica en propiedad minera, mientras que se entregarán métodos de explotación y planes de cierre.

Williams destacó que “actualmente, se encuentran disponibles cada uno de los instrumentos de fomento y líneas crediticias para todo tipo de minerales”.

Asimismo, Enami implementará un programa de reconocimiento masivo, y sondajes de todas las propiedades de la empresa en Arica con el objetivo de determinar forma, disposición y cantidad de recursos minerales, y definir sectores de arriendo con un canon de 3% sobre las regalías.

“Los pequeños mineros contarán con un crédito especial de puesta en marcha por seis meses para minimizar costos. También, existirá un apoyo con topografías y asesorías en búsqueda de puntos de explotación y muestreos preliminares de minerales”, dijo la ministra de Minería.

Durante la sesión, se destacó que la innovación juega un rol fundamental en el desarrollo de la industria minera por lo que hubo consenso en fortalecer lazos con la academia.

“Contamos con su apoyo. Hemos mostrado proyectos innovadores que se realizan en otras regiones y hay aceptación de asumir desafíos con los recursos disponibles desde el punto de vista del capital humano que significa la academia y su aporte a la sociedad”, señaló Williams.

La secretaria de Estado agregó que “los beneficios a los que pueden acceder los pequeños productores de la Región de Arica y Parinacota son múltiples para convertir a la minería de esta zona en un pilar fundamental del fomento productivo del extremo norte de Chile”.



0 comentarios:

Publicar un comentario