8 feb 2017

Mainstream obtiene aprobación de RCA para proyecto solar en Atacama

Miércoles 08 de Febrero de 2017.- El Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) aprobó el proyecto solar Escondido de la empresa de energía renovable Mainstream Renewable Power Chile. La compañía de origen irlandés, dedicada a desarrollar, construir y operar proyectos eólicos y solares, está presente en cuatro continentes y cuenta con una cartera de más de 2.000 MW en desarrollo en Chile, desde Arica hasta Puerto Montt.

Escondido es uno de los proyectos aprobados más grandes de la Región de Atacama. Considera una inversión de USD 290 millones y la construcción de dos parques solares ubicados en las comunas de Copiapó y Tierra Amarilla: Parque Solar Río Escondido y Parque Solar Valle Escondido, que en su totalidad tendrán una capacidad instalada de 245 MW, equivalente al consumo energético de alrededor de 245.000 hogares anualmente. Con este proyecto, se evitará la emisión de más de 193 toneladas de CO2 al año en el país.

El Parque Solar Río Escondido se emplazará en una superficie aproximada de 422  hectáreas a 58 kilómetros de la ciudad de Copiapó. Contará con 550.368 paneles fotovoltaicos y tendrá una capacidad de 145 MW de potencia. En tanto, el Parque Solar Valle Escondido, ubicado a 49 kilómetros de Copiapó, tendrá 382.000 paneles emplazados en una superficie aproximada de 360 hectáreas, con una capacidad instalada de 100 MW de potencia.

Mainstream fue la gran ganadora de la última licitación eléctrica, en la que se adjudicó 3.366 GWh en proyectos eólicos. Al mismo tiempo, la empresa cuenta con diversos proyectos solares. “El norte del país es una de las zonas con mayor radiación del mundo y Chile tiene pendiente seguir fomentando la generación de energía solar. Con el proyecto Escondido queremos contribuir entregando energía limpia para la región y el país, que ayude a diversificar la matriz energética y así avanzar hacia un desarrollo sostenible”, dijo Bart Doyle, gerente general de Mainstream.

La nueva planta se conectará al Sistema Interconectado mediante una línea de transmisión que nace desde la subestación elevadora Río Escondido, emplazada al interior del parque, la cual será compartida entre ambos proyectos para disminuir a la mitad el impacto ambiental.

Mainstream Renewable Power está presente en Chile desde 2008, y cuenta con un portafolio de más de 20 proyectos solares y eólicos en diferentes etapas de desarrollo a lo largo del país. En la última licitación de distribución eléctrica de agosto de 2016, Mainstream se consolidó como la generadora renovable independiente más grande y competitiva del país, luego de adjudicarse 3.366 GWh, de un total de 12.430 GWh, lo que implicará una inversión de USD 2 mil millones aproximadamente.

La compañía, presente en cuatro continentes (América, África, Europa y Asia), desarrolla, construye y opera plantas de energía eólica y solar a gran escala, lo que equivale a un total de 9 GW en proyectos de energía renovable en todo el mundo.

(Informa : Emol)



0 Comments:

Publicar un comentario