1 feb 2017

Gobierno sigue avanzando en soluciones concretas para agricultores de Alto del Carmen afectados por aluviones

Miércoles 01 de Febrero de 2017.- Fijar plazos específicos y analizar el avance en soluciones concretas para la pronta recuperación del sector agrícola tras los aluviones que afectaron al Valle del Tránsito, en la comuna de Alto del Carmen, fue el objetivo de la sesión del gabinete agrícola que se realizó en la comuna.

La instancia fue encabezada por Miguel Vargas, Intendente de Atacama, la Secretaria Ejecutiva de la Comisión Nacional de Riego, Loreto Mery y la Alcaldesa de la comuna, Carmen Bou, en la que además participaron la Gobernadora (S) de la provincia del Huasco y Seremi de Agricultura, Patricia Olivares y el Presidente de la Junta de Vigilancia del Río Huasco, Nicolás del Río junto a equipos técnicos regionales y locales.

Tras la sesión, el Intendente de Atacama, Miguel Vargas sostuvo “lo primero que quisimos destacar es el trabajo conjunto de todos y todas, de los equipos del Agro del Gobierno, de los equipos de la municipalidad -a través del programa Prodesal- y del sector privado, a través de la Junta de Vigilancia. Es decir todos hemos trabajado muy articulados para responder con prontitud ante esta emergencia, y gracias a ese trabajo, ya se han iniciado labores de limpieza en los canales. Tenemos más del 80% de los canales catastrados, son 70 los que hay en la zona del valle del Tránsito, de los cuales como sector público, nos corresponde intervenir un total de 60, y de ellos ya son 56 los que está catastrados por la Comisión Nacional de Riego. Por lo tanto ya hay un trabajo muy importante para resolver el principal problema que es la presencia del agua en los canales”.

“La segunda buena noticia”, manifestó Vargas “es que hoy (martes) el Ministro de Agricultura decretó las localidades afectadas por el aluvión como de emergencia agrícola y eso facilita enormemente los procedimientos administrativos para que los programas se puedan implementar. Por ejemplo, el programa de recuperación de suelos degradados del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) que en el caso de la emergencia, nos va a servir para retirar el lodo de los predios y además este decreto va a posibilitar que con recursos del Gobierno Regional -a través de un convenio que tenemos con la Comisión Nacional de Riego-, podamos partir prontamente con un concurso especial de emergencia para apoyar labores de limpieza de los canales. Estamos hablando de 200 millones de pesos que salen de las arcas del Gobierno Regional para ponerlas a disposición de la recuperación del sector agrícola”.

Miguel Vargas, precisó que este miércoles debe terminar el catastro que entregará el número exacto de agricultores que necesitan motobombas, cuántos requieren retirar el lodo de los predios y cuántos necesitan limpieza de canales. “Eso es lo que necesitamos para entregar los beneficios, por lo tanto estamos con plazos perentorios que hay que cumplir para que la actividad agrícola se pueda recuperar lo antes posible”, afirmó.

Al respecto, la Secretaria Ejecutiva de la Comisión Nacional de Riego (CNR) Loreto Mery, argumentó que “el Ministro de agricultura ha accedido a la petición de la intendencia respecto a la declaración de emergencia agrícola, esta emergencia se ha declarado para algunos territorios de las comunas de Copiapó, Tierra Amarilla y Alto del Carmen lo que nos permite poder llegar a los agricultores y las agricultoras de manera más rápida con los instrumentos con los que contamos a través del Ministerio de Agricultura. Estamos trabajando desde el primer día, y al día de hoy, a una semana de poder entrar a la zona, tenemos más del 88% del catastro terminado, de los 60 canales sólo nos quedan nos quedan 4 en la parte más alta de Chollay que vamos a terminar este miércoles y hemos empezado el sábado con maquinaria ya directamente para poder continuar restituyendo el agua. A la fecha ya hay un 30% de restitución y estamos trabajando para terminar los más pronto posible”.

La Gobernadora (S) de la provincia del Huasco, Seremi de Agricultura, Patricia Olivares manifestó que “en esta nueva emergencia que azota a la región, específicamente en Alto del Carmen en el Valle del Tránsito, sabemos que la condición de nuestros pequeños agricultores es una situación muy compleja y que requiere atención inmediata y así lo ha hecho el Gobierno desplazándose rápidamente en terreno. Nos acompaña hoy la secretaria ejecutiva de la Comisión Nacional de Riego, quien ha liderado este Gabinete representando al Ministro de Agricultura. Hemos tomado una serie de compromisos y hemos hecho un análisis de todos los avances que tenemos hasta el minuto. Creemos que vamos por un muy buen camino, ya que a una semana de que ocurrió este evento, tenemos implementadas medidas como la entrega de forraje y manejo sanitario. Mañana (miércoles) tenemos dispuestas motobombas para el riego de los predios y con el concurso que ha dispuesto la CNR junto al Gobierno Regional ya hay intervenciones en los canales de así que muy satisfechos por el gabinete, que se replicará la próxima semana para tener un recuento de los avances y los compromisos que estamos implementando”.

Para finalizar, el Intendente de Atacama, Miguel Vargas, anunció que este miércoles se realizará una reunión con los agricultores de Chollay para compartir estas noticias con ellos, “donde seguramente surgirán otras inquietudes que tendremos que resolver, porque lo que nos interesa es avanzar en coordinación, entre la municipalidad, el Gobierno, los privados, pero incorporando a todos los regantes. Siempre cuando hay participación, cuando hay diálogo todo resulta mejor, y eso es lo queremos, seguir avanzando para que tengamos una actividad agrícola totalmente recuperada, que es lo que necesita Alto del Carmen”.



0 Comments:

Publicar un comentario