2 feb 2017

Gobierno se reúne con dirigentes de Chollay para evaluar avances en rehabilitación de canales afectados por aluviones

Jueves 02 de Febrero de 2017.- En la localidad de Chollay, durante su segunda jornada en terreno en la Región de Atacama, la Secretaria Ejecutiva de la Comisión Nacional de Riego (CNR), María Loreto Mery, junto al Intendente Regional, Miguel Vargas, y la Gobernadora (s) de Huasco y Seremi de Agricultura, Patricia Olivares, entre otras autoridades y servicios, corroboraron los avances en el catastro y la recuperación de canales afectados por los recientes aluviones que afectaron la zona, oportunidad en la que también se reunieron con dirigentes de las comunidades de canalistas y vecinos afectados para informarles sobre las diversas medidas que el Gobierno ha implementado a corto y mediano plazo, entre ellos, los alcances del Decreto de Emergencia Agrícola.

El Intendente Miguel Vargas indicó que “hemos venido a explicitar la importancia del Decreto de Emergencia Agrícola para Chollay y las localidades del Valle de El Tránsito por el reciente aluvión, al que se agregan también sectores cordilleranos de Copiapó y Tierra Amarilla. Este decreto nos facilita enormemente la difusión de todos los beneficios que se han destinado a los agricultores, donde ya hemos dispuesto $200 millones del Gobierno Regional en el marco del convenio con la CNR para apoyar el trabajo de limpieza de los canales que es muy importante para la reactivación de la actividad agrícola”.

La máxima autoridad regional de Atacama, agregó que “a través del programa del INDAP-SAG de Suelos Degradados vamos a iniciar el retiro del lodo de los predios. Hemos asumido un compromiso de trabajo entre todos y muy concretos para tener disponibles los catastros actualizados para llegar con las soluciones específicas a cada uno de los agricultores. También hemos anunciado otras medidas que dispondrá el Gobierno para hacernos cargo de las necesidades de las familias que resultaron con sus viviendas destruidas a quienes se les repondrán y se pagarán bonos a todos quienes perdieron sus enseres”.

En tanto, la Secretaria Ejecutiva de la CNR destacó que “a nombre del Ministro de Agricultura hemos estado con todo el equipo que está a cargo de nuestra Seremi de Agricultura en la región, con todos los servicios del agro para poder trabajar mancomunadamente en este catastro. Nos hemos reunido con los afectados con la finalidad de explicitar las soluciones que se están entregando. Además, el encuentro nos ha permitido ver dónde existen necesidades más específicas. El catastro de canales afectados se concluyó en su conjunto y las ayudas se van a concretar no sólo a través de la Declaración de Emergencia Agrícola que ha hecho el Ministro de Agricultura, que nos permite concurrir con mayor agilidad y menos burocracia para ayudar a aquellos usuarios que no pertenecen directamente a la Agricultura Familiar Campesina”.

De igual manera, participaron en la jornada de trabajo, las diputadas Yasna Provoste y Daniella Cicardini, el presidente de la Junta de Vigilancia del Río Huasco, Nicolás del Río, y el Alcalde de Huasco, Rodrigo Loyola.

Cabe destacar que las autoridades coincidieron en la importancia de llevar a cabo un trabajo público privado en donde el acento, fuera de la ayuda que entrega el Gobierno, esté en la solidaridad entre los habitantes de los territorios comprometidos.

Finalmente, se recorrió el terreno de la dirigenta Isabel Campillay, ocasión en que se vieron las labores de limpieza del Canal Cortadera.



0 Comments:

Publicar un comentario