2 feb 2017

Gobierno acoge petición de diputado Mirosevic para detener termoeléctrica en Arica

Jueves 02 de Febrero de 2017.- La ministra de Bienes Nacionales, Nivia Palma, acogió la solicitud del diputado, Vlado Mirosevic, y el alcalde de Arica, Gerardo Espíndola, para dejar sin efecto el contrato que le otorgaba el terreno a la empresa Parinacota S.A. para la construcción de una central termoeléctrica muy cuestionada por la ciudadanía ariqueña.

Con esto, el proyecto energético que funcionaría con combustible pesado y se iba a ubicar en el Cerro Chuño de Arica, queda prácticamente descartado.

Mirosevic (del Partido Liberal) dio a conocer la respuesta de la titular de Bienes Nacionales a un emplazamiento que hizo el parlamentario en la Cámara baja, en orden a frenar el proyecto por la vía de dejar sin efecto el contrato entre el Ministerio y la empresa. “En el oficio la Ministra nos confirma nuestra argumentación jurídica en términos de que la cláusula sexta del contrato habría sido incumplida por la empresa, con lo cuál el Ministerio debe dar curso al proceso que deja sin efecto el contrato” explicó Mirosevic.

Así, dijo Mirosevic, “sin terreno el proyecto no puede realizarse, ya que el permiso ambiental está asociado a ese terreno. Si cambia de lugar, debe iniciar todo el proceso de calificación ambiental desde cero, con lo cual se inviabiliza totalmente la termoeléctrica y podemos darla por muerta”.

El diputado Mirosevic agradeció a los movimientos sociales que se levantaron contra dicho proyecto y lograron frenarlo. “Este triunfo es de la ciudadanía, de los miles que se movilizaron contra este proyecto contaminante, ya que no tiene sentido alguno que Arica genere energía contaminante, teniendo una de las mejores radiaciones solares del planeta”.



0 Comments:

Publicar un comentario