13 feb 2017

ENTREVISTA. Día Mundial de la Radio con la mirada de cuatro reconocidos comunicadores de las Regiones de Chile

Lunes 13 de Febrero de 2017.- Un 13 de Febrero del año 2012, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO)  proclamó el Día Mundial de la Radio, en honor a todo el trabajo que realizan los medios radiales en nombre de la independencia informativa, el apoyo a las comunidades en riesgo tras un desastre,  fomento de la libertad de expresión y ser el reflejo de los procesos sociales de los países.

La Radio a lo largo de su historia se ha desarrollado de las más inimaginables maneras, con tal de asegurar la fidelidad del público en base a un contenido basado en la verdad, la probidad, la integridad, la independencia y la adaptación a los tiempos, siendo parte de los cambios tecnológicos. Y es en esos cambios, en donde la digitalización de los medios ha resultado fundamental y en muchos casos, fundacional.

Es en este acápite donde profundizaremos esta digitalización, donde nacen nuevos medios, nuevas formas de hacer radio. Donde la generación de contenidos, información y líneas editoriales casi siempre están fuera del alcance de los grandes conglomerados o las grandes empresas comunicacionales, asegurando su independencia. Y aquí es donde las radios online forman parte del gran espíritu impuesto por Naciones Unidas para difundir la libertad de expresión a través de sus ondas que llegan a todo el mundo gracias al milagro de la Internet.

Recordemos que la Internet llegó a las radios de Chile a finales de la década del 90, donde lo costoso de las tecnologías en ese entonces la hacían prohibitiva de los incipientes hombres de radio que deseaban difundir un mensaje claramente diferente de lo que hacía el establishment radial imperante. Y la oportunidad llegó promediando la década siguiente. Y es en este punto donde cuatro reconocidos comunicadores sociales de las regiones del país nos cuentan sus impresiones al conmemorarse un nuevo Día Internacional de la Radio. 

HABLA LA GENTE DE RADIO

La gente de radio – y quienes abrazaron la radio online - se caracteriza por ser inquietos e investigativos de los nichos que usualmente no cubren los grandes consorcios nacionales y extranjeros.

Leonardo Mora (www.radioazulchile.cl) es un emprendedor y visionario hombre de radio capitalino, quien en 2009 crea su medio llamado Radio Azul Chile, con el cual quiso ser “el canal de información entre hinchas de Universidad de Chile, el Club y quién se quiera informar de todo el acontecer azul”. DeCulto Radio (www.decultochile.cl) y Allegro Radio son dos medios digitales nacidos en la zona sur del país (Valdivia), donde su creador, el reconocido comunicador Emilio Freixas impone su impronta, donde “la diversidad de formatos de los medios digitales tienen un potencial tremendo y una oportunidad única para su desarrollo y su sustentabilidad”. 

Alternativa FM (www.alternativafm.cl) es un medio nacido originariamente online y ahora devenido en medio al aire, creado por el experimentado hombre de radio Carlos Palma, quien a modo de presentación indica que la inquietud, indicando que “es totalmente necesario que hayan medios digitales porque muchas personas se informan a través de ellos.”. Por su parte, Aldo Ortiz, (www.radioceleste.cl) comunicador social radicado en Copiapó, el cual afincó su idea de medio cultural, llamado Radioceleste Chile, quien indicó que “la cantidad de ofertas y tecnología disponibles hacen que el hacer comunicación con la gente desde los medios digitales nos vuelvan comunicacionalmente más atractivos que los esquemas actualmente vigentes”.

Preguntamos, 

Como nació en ustedes el hacer radio online y cuánto tiempo llevan operativos

Leonardo Mora, “El año 2009 nació la necesidad de crear mi propio medio, anteriormente estaba en medios tradicionales AM-FM, pero por la invitación de un amigo a crear algo más específico, nació Radio AzulChile, el 9 de febrero de dicho año, el cual es el canal de información entre hinchas de Universidad de Chile, el Club y quién se quiera informar de todo el acontecer azul.”

Emilio Freixas, “En mi caso, esto se originó como una mezcla entre necesidad e inquietud. Necesidad porque habia golpeado muchas puertas laborales sin ningún resultado. Fue entonces que habia conocido pequeños emprendimientos de medios digitales como FM Box o Radio Distorsion por nombrar algunos ejemplos. Entonces creí que sería interesante al menos probar levantar un medio propio. Pero tambien fue una inquietud en el sentido que mi sueño de toda la vida es, y sigue siendo, tener una radio propia, sin desmerecer lo que he conseguido en estos años, pero no habia tenido la oportunidad de darle forma, darle una identidad definida, un estilo, ver detalles que nunca habia visto en mis años de carrera como la parte técnica o de producción. De eso ya han pasado 10 años.”

Carlos Palma, “Bueno,  la verdad yo vi en un noticiero nacional la información sobre Radio Box. Me interesé y empecé a investigar el tema en la web para crear mi medio propio.”

Aldo Ortiz, “Tras el silencio forzoso que Radio Celeste tuvo que hacer en 1997 tras dos años de transmisión experimental en la FM chañaralina, junto con dedicarme a mis estudios, comencé a esperar el declive de los precios de la tecnología para ensayar transmisiones y en 2004 ensayé con Real Audio y luego decanté por tecnologías menos complejas como MP3 y AAC para reimplantar y reinventar el ideario cultural musical que siempre ha caracterizado a Radio Celeste, actualmente denominada Radioceleste Chile, con asiento en Copiapó, siendo la primera y la única en su especie”.

Cual es el modelo de programación impuesto en sus medios 

Leonardo Mora, “El modelo es mezclar lo conocido de la información azul y agregar detalles, que para los medios tradicionales no son importantes: Conocer del fútbol formativo, femenino, primer equipo en el día a día y sobretodo, del acontecer de la hinchada azul a lo largo del país. Además de informar a los hinchas azules de noticias a nivel general y crear espacios misceláneos que puedan mezclar el mundo azul con cultura general.”

Emilio Freixas, “Actualmente estan operativos 2 formatos muy distintos entre si: De Culto Radio, que literalmente es la decana de mis medios digitales (o la madre de todas mis batallas). Lleva 10 años funcionando y es un formato más masivo. No es la típica radio de clasicos que escuchamos en todas partes, sino que aqui se reúnen éxitos de los años 1970, 1980, 1990, 2000 y una que otra pincelada actual. Eso lo matizamos con contenidos de La Voz de America (VOA) y Deutsche Welle (DW) y coberturas especiales como Teletón o el Festival de Viña del Mar, del cual, por cierto, tengo el orgullo de decir que fuimos el primer medio digital en Chile en acreditarnos en dicho certamen en 2007 y con eso le abrimos la puerta a los medios on-line en este certamen; el otro formato es Allegro Radio, primera emisora on-line en Chile orientada al smooth jazz (un subgénero del jazz, y concretamente del jazz fusión, influido estilísticamente por el rhythm and blues, el funk y el pop) , además de clasicos orquestados, jazz, bandas sonoras, bossa nova y otros géneros afines. Todo eso lo matizamos con microespacios de ciencia, salud y tecnologia producidos por La Voz de America y una serie de cápsulas de producción propia llamada "Intermedio", algo que hemos definido como "una pausa necesaria", ya que contiene pensamientos y reflexiones acerca de diversos temas, algo tan simple y tan escaso en estos tiempos. La suma de todos estos elementos hacen de Allegro una experiencia fascinante ya que es una nueva forma de hacer radio cultural aprovechando las nuevas tecnologías.”

Carlos Palma, “Clásicos de los 80s, 90s y actual anglo era mi programación originalmente.”

Aldo Ortiz, “Radioceleste Chile integra los grandes clásicos de la música internacional como las orquestas sinfónicas, el new age, las orquestas ligeras muy en consonancia con los años de gloria que tuviera la Radio El Conquistador de Santiago, siendo mi modelo a seguir durante todos estos años. Nuestro trabajo en terreno nos permitió ser durante el período 2011-2016 la única emisora radial en transmitir a la Orquesta Sinfónica Municipal de Copiapó en todas sus temporadas. En 2012 transmitimos a todo Chile un concierto histórico del Orfeón de Carabineros desde el Teatro Municipal de Copiapó. En 2013 transmitimos la celebración de los 50 años del conjunto Los del Chañar, en donde brillamos como único medio acreditado oficialmente. Radioceleste Chile desde 2009 ha sido la voz en español para nuestro país del Festival Eurovisión, el Festival de la Canción Más Grande e Importante del Mundo, siendo reconocido fuera de nuestras fronteras, como así también el Festival del Folklore de Cosquín, el Más Importante a Nivel Sudamericano. Actualmente, gozamos del prestigio de ser el único medio del norte del país en contar con el convenio con la Radio de las Naciones Unidas (ONU Radio).”

Qué es lo que consideran diferente de sus propuestas de lo que hace el resto

Leonardo Mora, “Tal como lo indiqué anteriormente, lo que nos hace distintos es que estamos enfocados únicamente a Universidad de Chile o como dicen algunos, ser un medio partidista, existían programas así antes de nuestra génesis, pero fuimos los primeros en realizar esto de manera constante, luego de nosotros nació Frecuencia Cruzada y Somos Chile Radio-Dale Albo, como medios partidarios.”

Emilio Freixas, “El cuidado por cada detalle. A lo mejor desde el punto de vista técnico no posee una cadena de audio tan sofisticada como Radio Anglo Latina (otro medio on-line que tiene tanto tiempo al aire como De Culto Radio) pero la calidad de los contenidos es el que sencillamente marca la diferencia, todo pensado en brindarle una grata experiencia al auditor. Aunque claro, todo puede ser perfectible sin duda.”

Carlos Palma, “Para mi es el acceso a la información y a lo que podamos entregar en nuestros medios, somos más libres.”

Aldo Ortiz, “Desde un principio, ya el hecho de mostrar la independencia y la libertad creativa de cada medio online, lo hace diferente al resto. Lo hace único, y le da un valor agregado de tremendo nivel”.

Considera que el hacer radio online de regiones es un producto subvalorado tomando en cuenta la exposición mediática de las radios online santiaguinas

Leonardo Mora, “Considero que las radios digitales, sean de donde sean aportan demasiado a las necesidades de información o distracción de la gente, últimamente se recurre mucho a ellas cuando se quiere saber de algo que sucede en determinado lugar, aunque también algunas abusar de no ser reguladas por un ente que les pida respeto y veracidad.”

Emilio Freixas, “Hay una causa-efecto de por medio. Efectivamente, hacer radio on-line en regiones es un producto subvalorado considerando el esfuerzo que implica, ademas de la exposicion mediática de las on-line de Santiago. Pero al mismo tiempo, y a modo de autocritica, no son muchas las radios on-line de regiones que tienen una puesta en funcionamiento profesional y de calidad. Con la masificación de internet, todos tienen la misma oportunidad de levantar un medio digital, pero la credibilidad se construye a pulso y desgraciadamente el amateurismo de algunos nos arrastra a todos, y eso es lo que hay que erradicar para el exito definitivo de los medios on-line.”

Carlos Palma, “Yo creo que si. En los famosos reportajes que se han hecho en diferentes canales de TV y diarios nacionales, sólo se habla de algunas radios online Santiaguinas, no tomando en cuenta a los regionales, a pesar que muchos de nuestros medios con mucho esfuerzo ya llevan 14 años o más en la web.”

Aldo Ortiz, “Hay un intento desesperado de la metrópolis de detener o acallar todo intento de lograr información veraz y oportuna. Y eso se logra con los medios independientes. Se luchó y se ganó un gran espacio con los diarios electrónicos y es lo mismo que buscamos lograr con las radios online. Lamentablemente, por lo fácil de adquirir esta tecnología, muchos lo hacen por jugar a la radio – por decir que tienen una radio online - , otros sin inventiva importan programaciones foráneas todo el día – quitando todo rastro de identidad -  y finalmente nuestra credibilidad queda mal parada. Es requisito fundamental que la radio online sea hecha por profesionales, para asegurar credibilidad”.

Cual es el futuro de la radio online según su apreciación

Leonardo Mora, “Más que el futuro, es el presente, muchas de ellas hacen un gran aporte y la gente las prefiere, para escucharlas en sus oficinas, casas e incluso en sus dispositivos móviles.

Acá me quiero explayar más, ya que, las radios digitales han estado presente mucho más tiempo que lo que indicó un medio hace semanas, conozco a varios colegas y amigos que hacen radio online con todo el sacrificio y respeto que cualquier radiodifusor tradicional. Hablo de Radios como Distorsión FM, De Culto Radio, Conexión Radio, Radio Celeste, CNX Radio, las que mencioné más arriba, como medios partidarios, Radio Sport Chile, donde incluso participé en su momento, Estación deportiva, que es la primera en deportes por internet, FM Box y otras tantas que se me pueden olvidar.

Lo importante de las radios digitales es que son de nicho y responden a las necesidades de los usuarios y los que son los encargados de llevarlas adelante, deben responder a las exigencias de sus seguidores, para eso también existe la retroalimentación de las redes sociales.”

Emilio Freixas, “El futuro va a ir de la mano de lo que dije anteriormente, en la forma en que precisamente sus actores desarrollen esta plataforma. Si se lleva de forma amateur, el futuro lo veo muy incierto. Por el contrario, si lo hacemos de forma cada vez más profesional, las perspectivas pueden ser inimaginables.”

Carlos Palma, “Yo creo que la radio online y medios digitales tendrán una importante llegada a la nuevas generaciones, ya que muchos jóvenes y adultos prefieren estar comunicados en sus celulares y notebooks que ver televisión o escuchar radio en forma normal, hay más de donde elegir, una buena programación musical e informativa.”

Aldo Ortiz, “El futuro de la radio online somos nosotros mismos, con nuestros talentos y capacidades de desarrollar iniciativas grupales para informar, comunicar, educar y entretener a todo un país. Además, con la potencia de Internet, somos capaces de llevar una voz clara de nuestro Chile, sin sesgos, políticos, raciales, económicos o empresariales. Una voz libre, que muestre la verdad y la realidad del país. El compromiso debe ser uno y fuerte. Programaciones profesionalizadas, defensa de la vida y de la familia, como así también el difundir mensajes identitarios de nuestra sociedad o comunidad. Así progresan los países, y así avanzan los medios, porque nosotros somos los llamados a ser la nueva generación de la radio”.



0 Comments:

Publicar un comentario