9 feb. 2017

En Chollay se inician actividades en terreno de programa que apoyará a agricultores de uva de mesa

Jueves 09 de Febrero de 2017.- “Mejoramiento de las condiciones de calidad e inocuidad de uva de mesa de exportación del Valle del Huasco” es el nombre del programa de Corfo cuyo objetivo es incrementar la competitividad de los pequeños productores agrícolas de la provincia. Esta iniciativa comenzó su primera etapa realizando auditorías en terreno a cada uno de los predios que trabajan en la exportación de uva de mesa, con el fin de recopilar información sobre la situación actual de su calidad e inocuidad de las producciones.

Al respecto, el director regional de Corfo, Alejandro Escudero, destacó que esta acción está orientada para que los pequeños productores cumplan con las normativas que se han establecido internacionalmente. “Como Gobierno queremos no sólo democratizar las oportunidades de emprendimiento e innovación, sino que también descentralizarlas, que salgamos de Santiago y de las capitales regionales y extendamos estas oportunidades de desarrollo a todos los territorios de la región. Es por ello que este programa, dirigido a los productores agrícolas de Alto del Carmen, busca hacer más sostenible la actividad del sector para que los requerimientos que, normalmente los grandes productores pueden cumplir, también lo puedan hacer los pequeños.”

En esa misma línea, el presidente de la Asociación de Productores de Alto del Carmen (APAC A.G.), Nicolás del Río, destacó que la certificación es una meta a la que pueden acceder tanto pequeños como medianos agricultores. “Aquí lo más importante es que producimos en un lugar que tiene las condiciones de inocuidad propia de la región, somos una zona que aún permanecemos bastante aislada sin grandes focos de contaminación y ese es un primer antecedente muy bueno para todos los productores y para todos nuestros clientes nacionales e internacionales. Debemos aprovechar esa inocuidad natural que tenemos acá y fortalecer esa ventaja. No cabe ninguna duda que los agricultores podrán capturarlas para transformarlas en mejores productos, mayores precios y obviamente mejor calidad“, señaló.

La primera en ser encuestada fue Isabel Campillay, dueña del predio “El Mirador”, quien lleva ocho años como agricultora, cinco de ellos enviando su uva desde Chollay a Estados Unidos, ella abrió las puertas de su predio y destacó la importancia de participar en este Nodo. “Yo estoy trabajando sola y hago todo, desde regar hasta revisar que no tenga ninguna plaga la cosecha, por eso es muy buena la ayuda porque uno va a aprender más cosas y podrá aumentar la calidad de sus productos”.

Por su parte, Francisco Ardiles productor del predio “El Tololo” comentó sobre su vida como agricultor y la importancia de poder exportar. “Yo empecé en 1987 con una hectárea de uva de mesa, hoy ya tengo 9, de las cuales el 90% de mi producción se exporta a Estados Unidos, Corea y Japón, por lo que la certificación es necesaria, toda mi producción la realizó para exportación.”

Aldo Morales, Gerente General de Susttex Ltda., a cargo de implementar el programa y quien también recorrió en terreno los predios agrícolas, destacó el trabajo que se realizará durante el Nodo. “Las fichas de auditoría seguirán siendo aplicadas a cada uno de los agricultores, mientras en paralelo estamos trabajando en la organización de seminarios, asesorías, reuniones de trabajo con actores públicos y privados, generando con ello una completa red de trabajo para este año.” 

La información obtenida contempla entre sus ítems Historial y Manejo de la Explotación, Plan de Gestión de Suelo, Control de Riego, Almacenamiento de Químicos, Salud y Seguridad, Medio Ambiente, Manejo del Producto y  Protección de Cultivo, entre otros temas, enfocados en lograr estandarizar las producciones bajo las nuevas normas de certificación GLOBALGAP y FSMA que permiten mantener las puertas abiertas a los mercados internacionales.

El Nodo para la Competitividad es impulsado por el Gobierno de Chile, a través de Corfo, en conjunto con la Asociación de Productores de Alto del Carmen (APAC A.G.), Compañía Frutera Santa María y Gravo Export; implementado por Codesser y la empresa Susttex Consultores e Inversiones Ltda.



0 comentarios:

Publicar un comentario