8 feb 2017

Dineros políticos. PDI allana oficinas de OAS en Chile e incauta registros contables de 2012 a 2015

Miércoles 08 de Febrero de 2017.- El viernes, a las 10.20, la jefa de la Unidad de Alta Complejidad de la Fiscalía Centro Norte, Ximena Chong, llamó por teléfono al juez del Séptimo Juzgado de Garantía, Ponciano Salles, y le pidió autorización para allanar tres oficinas de OAS en Santiago e incautar sus registros contables desde 2012 a 2015.

El operativo fue concretado la tarde de ese día por detectives de la Brigada de Delitos Funcionarios (Bridef) de la PDI junto a la fiscal Chong.

Esta diligencia se realizó en el marco de la indagación por presuntos delitos tributarios, fraude de subvenciones electorales e infracción a la Ley de Donaciones, que estarían ligados al uso de un avión privado en la campaña presidencial de Marco Enríquez-Ominami, en 2013.

Sin embargo, ésta no sería la única implicancia que tendría OAS -empresa constructora brasileña- por presunto financiamiento de campañas políticas chilenas. El martes 31 de enero La Tercera publicó información divulgada por la revista Veja de Brasil, en la que se menciona que la candidatura de Michelle Bachelet habría recibido financiamiento de esta empresa. Esto, en base a una propuesta de delación compensada -que aún no se concreta- del otrora publicista del Partido de los Trabajadores, José Cavalcanti ‘Duda’ Mendonça, y del ex presidente de la constructora, Leo Pinheiro. Fue ese mismo día cuando Chong pidió al abogado de OAS Chile, Francisco Cox, que entregara los registros contables.

El domingo, en tanto, Reportajes publicó antecedentes de la contabilidad de la empresa Martelli y Asociados Ltda., del recaudador para la primera campaña presidencial de Bachelet, Giorgio Martelli. Se trata de dos pagos de OAS, de 2014, por un total de $60 millones. Su abogado, Cristian Arias, dijo que “no son platas políticas”. Los pagos serían por la confección de un mapa, una guía de Chiloé y un estudio de valor de los terrenos para inversión que hizo ese año para la constructora.

En el escrito en el que juez Salles autorizó la orden de entrada, registro e incautación de OAS Chile -al que accedió este diario- se indica que “desde las 13.11 horas del martes 31 de enero se solicitaron formalmente los antecedentes contables de la empresa OAS Chile Ltda. al señor Bruno Hartkoff, gerente legal de OAS (matriz Brasil), quien el miércoles 1 de febrero respondió que están providenciando con urgencia la entrega a través de su abogado en Chile Francisco Cox, sin que hasta la fecha se materialice”.



0 Comments:

Publicar un comentario