10 feb 2017

CASO MANFLAS: Acuerdo solicitado por Ministro Muñoz no prospera y jueces de Corte Suprema decidirán futuro del Valle de Copiapó

Viernes 10 de Febrero de 2017.- Han sido 9 largos años de un juicio que ha sido catalogado como uno de los más importantes a nivel nacional en materia de agua. El Caso Manflas comenzó la última y decisiva etapa.

Hace una semana, el presidente de la Tercera Sala de la Corte Suprema, Ministro Sergio Muñoz, instó a las partes involucradas había solicitado a las partes establecer las bases para llegar a un acuerdo, el que finalmente no se alcanzó. Por esta razón ahora será el máximo tribunal el que decida si regulariza o no el uso de 300 litros por segundo de parte de Hacienda Manflas.

El origen del conflicto se produjo cuando Agrícola Hacienda Manflas, luego de vender sus pozos, inició el proceso de regularización de aguas superficiales, para el riego de 250 hectáreas de cultivos de uva de exportación.

Según el rol de regantes de la JVRC, Hacienda Manflas tiene 144 acciones, las que equivalen a un caudal de 4.2 litros por segundo, lo que dista de los 300 litros por segundo que pretenden regularizan.

Desde el año 1875, los Derechos de Aguas Superficiales han estado sometidos a turno. En este caso, la agrícola pretende regar sus cultivos de forma continua y permanente sin someterse a las directrices que establece la JVRC a todos sus regantes.

Solicitud de Acuerdo
El jueves 02 de febrero, luego de finalizados los alegatos, el presidente de la Tercera Sala de la Corte Suprema, Ministro Sergio Muñoz, hizo un llamado a conciliación de las partes involucradas, considerando la situación de la Hacienda en 1980, cuando cultivaban poco más de 80 hectáreas.

En reunión extraordinaria de directorio realizada el viernes 03 de febrero se estableció un marco de acuerdo teniendo en cuenta la responsabilidad como organización de usuarios, la sustentabilidad de la cuenca y el respeto a los derechos ya constituidos.

Desde esta perspectiva, la base del acuerdo debía considerar el documento  “Tasa de riego de uso racional y beneficioso y rol de regantes del Valle de Copiapó”, fechado Diciembre de 1977, encargado por el Departamento de Estudios y Racionalización de la Dirección General de Aguas”, que en su página 157, expresamente consigna que Arturo Jensen Espoz, anterior propietario de la Hacienda Manflas, mediante los mismos canales que señala hasta hoy ocupa la solicitante de regularización, es decir, los Canales El Ingenio, Manflas, Gringo, Hijuelas y Juntas, al año 1977, presentaba una “Superficie Regada” por dichos canales de 86,25 hectáreas. Además, a juicio de los directores, se debe tener como referencia un sistema de riego eficiente, que permita cubrir las necesidades de riego de dicha superficie, es decir, un litro por hectárea.

Finalmente, durante la jornada del jueves 09 se realizó la audiencia de conciliación, instancia en que el abogado Rodrigo Weisner, representante de la Junta de Vigilancia del Río Copiapó y sus Afluentes y otros opositores a la regularización, informó que las partes no habían llegado a acuerdo.

“Ahora es la Corte Suprema quien decidirá el futuro de nuestro Valle, sabemos cada litro de agua cuenta y que cualquier cambio provocará un desequilibrio en toda la cuenca. Esperamos que el impacto sea el menor posible y que no se siga afectando una zona que hace mucho tiempo está sufriendo por el sobre otorgamiento de derechos de aguas y por la escasez hídrica que generalmente nos afecta”, señaló Juan Carlos González, asesor legal y secretario del directorio de la JVRC. 

Aunque no existe certeza respecto a los plazos del máximo tribunal, se espera que la resolución definitiva sea entregada durante el primer semestre del año en curso. 



0 Comments:

Publicar un comentario