8 feb 2017

Alcalde Osvaldo Delgado logra consenso para formación de profesionales para Tierra Amarilla

Miércoles 08 de Febrero de 2017.- Dos fructíferas reuniones se efectuaron en la Provincia de La Rioja, Argentina, lugar hasta donde llegó una delegación de profesionales y autoridades encabezadas por el alcalde de la comuna de Tierra Amarilla, Osvaldo Delgado Quevedo, quien junto al Gobierno Regional, busca alcanzar los acuerdos y consensos finales, previo a la firma del convenio que permitirá a más de una quincena de jóvenes tierramarillanos estudiar medicina y otras carreras profesionales en el país trasandino.

La primera de ellas tuvo lugar en la Sala de Situación del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de La Rioja. Allí fueron recibidos por el Ministro de Educación provincial, Juan Luna Corzo, autoridad que vio con muy buenos ojos la idea de estrechar lazos bilaterales con la comuna de Tierra Amarilla, mediante una integración de carácter educativa.

Luego del encuentro, la delegación proveniente de la Región de Atacama se trasladó hasta la Casa de Gobierno de La Rioja, lugar donde se reunieron con la máxima autoridad provincial, el Gobernador de La Rioja, Sergio Guillermo Casas, quien ostenta un cargo equivalente al de Intendente en nuestro país. Luego de conversar con el edil de Tierra Amarilla, indicó estar muy de acuerdo con este convenio bilateral, enfatizando su postura de facilitar su ejecución.

Opinión de las autoridades atacameñas

Posterior a las reuniones, el alcalde Osvaldo Delgado, destacó que “hemos atravesado la cordillera para establecer el tan anhelado convenio que nos permitirá enviar a La Rioja una selección de nuestros jóvenes egresados de cuarto medio. Ello con el objeto de que estudien medicina y otras carreras profesionales en Argentina, mediante soporte municipal, y con el férreo compromiso establecido con ellos y sus padres, de que una vez egresados ejercerán labores en la comuna de Tierra Amarilla, para beneficio de nuestros coterráneos tierramarillanos. También estamos viendo la posibilidad de que algunos docentes y otros profesionales riojanos puedan efectuar pasantías y prácticas profesionales en Tierra Amarilla, ello con el fin de realizar un interesante intercambio de conocimientos, y lo más importante, una integración efectiva, basada en la educación”, señaló Delgado, agregando que, “estoy satisfecho con la recepción positiva y el compromiso que hemos visto y tenido por parte de los dueños de casa, de las autoridades locales, quienes han felicitado la iniciativa, destacando que es única y pionera entre nuestro país, entre nuestra comuna, y la hermana República Argentina”.

Por su parte, Benyork Paez Cerezo, encargado de la Unidad de Asuntos Internacionales del GORE Atacama (URAI), indicó que, en el marco del ATACALAR, “el espíritu de este acuerdo es concretar y solidificar el proceso de integración entre nuestros países y regiones, un paso cualitativo y tangible que permita a nuestras provincias mantener esta relación de hermandad y cooperación internacional, elemento que se ha sostenido durante ya 200 años. En la Región de Atacama y particularmente en Tierra Amarilla y Chañaral necesitamos profesionales médicos, el área salud es un tema muy sensible que afecta a los grupos más vulnerables de nuestra sociedad. Tenemos la infraestructura y el equipamiento para dar respuesta a esa necesidad, sin embargo, los profesionales médicos chilenos no están queriendo trabajar en las provincias o en nuestras regiones, se concentran en Santiago o en el centro de Chile, y de ahí que esto representa una oportunidad para todos nosotros”.



0 Comments:

Publicar un comentario