31 ene. 2017

Revista brasileña asegura que Constructora OAS habría financiado campaña de Bachelet en 2013

Martes 31 de Enero de 2017.- En la última edición de la revista Veja ("Vea") de Brasil -que sale a los kioscos mañana miércoles 1 de febrero, pero ya adelantó una versión digital en su sitio web para suscriptores- se publicó un extenso reportaje titulado “Revelaciones de los publicistas” en el que -en base a las propuestas de delación de los otrora publicistas del Partido de los Trabajadores (PT), José Cavalcanti ‘Duda’ Mendonça y João Santana- se sugiere que la campaña de la Presidenta Michelle Bachelet habría recibido financiamiento de la constructora OAS, investigada por corrupción y financiamiento irregular de campañas políticas en el marco del caso Lava-Jato en Brasil.

Según la publicación cuyo autor es el periodista Thiago Bronzatto, el profesional que se hizo conocido en Chile por asesorar la última campaña presidencial de Marco Enriquez-Ominami, habría decidido colaborar con la Justicia de dicho país bajo la figura de delación compensada, luego de que Santana fuera detenido en febrero del año pasado tras ser acusado de recibir dinero ilegal por parte de la constructora Odebrecht y participar de la red de corrupción que operaba en Petrobras.

En ese contexto, la revista asegura que para no correr la misma suerte que Santana, quien trabajó para las campañas de Lula da Silva y la destituida Dilma Rousseff, el renombrado publicista declarará ante el Ministerio Público de ese país.

“Veja tuvo acceso a los secretos que ellos (Mendonça y Santana) pretenden contar. En su propuesta de delación, Santana y su mujer, Mónica Moura, acusan a la ex presidenta Dilma de filtrar desde dentro de Planalto (Palacio de gobierno de Brasil) informaciones secretas sobre el desarrollo de Lava-Jato, en cuanto Duda (Mendonça) cuenta, entre otras cosas, cómo las mayores empresas del país interferían clandestinamente en las elecciones de países como Chile y Colombia”, sostiene el artículo.

La publicación dedica un apartado para describir la relación de ‘Duda’ Mendonça con la política chilena bajo el título “La interferencia clandestina en la elección chilena”.

“En 2013, el publicista fue indicado por el PT y por la constructora OAS para coordinar la campaña presidencial de Marco Enríquez-Ominami en Chile. La empresa financió gastos de campaña del candidato, aún sabiendo que las chances de él eran remotas. ¿Por qué? Una inversión futura, según Duda Mendonça. Marco Enríquez Ominami era considerado un político promisor. La constructora, incluso, puso a disposición de Ominami una aeronave que realizó un viaje de Santiago para Sao Paulo, donde fue hecha una sesión de fotos con el equipo de Duda, responsable por la estrategia de marketing”.

“El publicista relata que OAS también financió la campaña de la candidata Michelle Bachelet, electa presidenta de Chile. La declaración que Duda pretende dar al Ministerio Público une puntos importantes de la investigación”, agrega el artículo, atribuyendo la denuncia al relato de Duda ante la justicia de ese país.

En abril del año pasado el Ministerio Público chileno inició una investigación sobre el rol que habría tenido OAS en la campaña del candidato presidencial del PRO -luego de una denuncia de diputados de oposición- tras conocerse que la firma proporcionó un jet privado para su campaña de 2013, monto que no fue rendido como gasto ante el Servel. En dicha oportunidad también se solicitó incluir en la indagatoria la campaña de la Mandataria.

La fiscal jefa de Alta Complejidad de la Fiscalía Centro Norte, Ximena Chong, es quien lidera el caso. En dicha indagatoria manejaban la información de que Mendonça tenía previsto declarar ante la Justicia brasileña el pasado 18 de enero, aunque descartaron tener antecedentes de la presunta denuncia del publicista que revela la revista.

“Las historias arrastran nuevos personajes para el centro del escándalo y muestran cómo las empresas envueltas en el esquema de desvíos de Petrobras, interferían clandestinamente, incluso, en el proceso electoral de otros países”, sostiene la editorial de la revista haciendo referencia al reportaje.

El artículo de Veja también hace alusión al viaje a Chile que realizó en noviembre de 2013 el ex presidente brasileño, Lula da Silva, en el que aprovechó de reunirse con la entonces candidata presidencial Michelle Bachelet.

De hecho, la fotografía que ilustra el reportaje es de dicho encuentro.

Citando “mensajes descubiertos por la policía”, el medio asegura que Leo Pinheiro, el entonces presidente de OAS, afinó los detalles de esa visita, la que según el artículo habría sido financiada por la cuestionada firma.

“En noviembre del 2013, Lula viajó a Santiago en un jet dispuesto por OAS, dio una charla pagada por OAS y se encontró con Michelle Bachelet. En el mes siguiente, un consorcio integrado por la empresa ganó una licitación en el país”, sugiere el artículo sin aportar mayores antecedentes, ni citar fuentes.

La licitación a la que se haría referencia, es la que se adjudicó un consorcio integrado por OAS en diciembre de 2013 para la construcción del Puente Chacao, durante el gobierno del ex Presidente Sebastián Piñera. Bachelet seguía siendo candidata y ganaría la segunda vuelta el 15 de diciembre.

La Tercera consultó ayer a La Moneda sobre la publicación, pero en Presidencia descartaron hacer mayores comentarios.

(Informa : La Tercera)



0 comentarios:

Publicar un comentario