1 ene 2017

Representantes de la región regresan de pasantía en Europa

Domingo 01 de Enero de 2017.- Junto a un grupo de veinte actores relevantes del ecosistema de innovación a nivel nacional, Juan Carlos Treiman de la División de Planificación y Desarrollo (DIPLADE) del Gobierno Regional de Atacama; Hernán Kong de Corfo y Dante Carrizo de la Universidad de Atacama, participaron en una pasantía de quince días por España, Portugal y Francia. La experiencia, organizada por la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (CONICYT) y financiada por la Subsecretaría de Desarrollo Regional (SUBDERE), contempló más de 30 reuniones y visitas a agencias, centros científico-tecnológicos, parques tecnológicos, centros de investigación e instituciones  gubernamentales nacionales y regionales relacionadas.

Cabe destacar que los participantes fueron seleccionados a través de un concurso realizado a nivel nacional en el cual hubo más de 40 postulaciones. El propósito de la pasantía fue conocer diferentes experiencias en la implementación de políticas y estrategias de ciencia, tecnología e innovación y generar redes interregionales para luego poder aplicarlas en sus respectivas regiones. 

Al respecto, Dante Carrizo señaló que fue una experiencia intensa con jornadas de trabajo extenuantes y numerosos traslados, pero con un gran aprendizaje sobre las políticas europeas en torno a los ecosistemas de innovación y al rol que juegan las instituciones. “Pude identificar algunos pilares que han permitido la sustentabilidad de las estrategias regionales: su autonomía y descentralización, que facilita la administración  de mayores fondos y marco legal; continuidad de las políticas, a través de la Unión Europea que obliga a cumplir con las directrices independiente del Gobierno de turno; y la existencia de cadenas completas de valor de los sectores productivos en cada región, facilitando la coordinación y el desarrollo de los clúster locales” agregó.

Por su parte, Juan Carlos Treiman, otro de los representantes de la delegación atacameña destacó que la pasantía cumplió en un 100% con sus expectativas  y destacó que “conocer la trayectoria internacional que tienen los países europeos en políticas de competitividad, innovación y desarrollo territorial me proporcionó conocimientos, además de establecer relaciones y contactos con regiones europeas y españolas en temáticas de interés para la región. Ahora, el desafío es plantear una Estrategia de Especialización Inteligente para la región de Atacama con la participación de agentes públicos y privados que permita una implementación más efectiva“.        

Finalmente, para Hernán Kong, la experiencia le permitió conocer de cerca las instituciones/actores que conforman el ecosistema de innovación de estos países. “Es realmente un privilegio y oportunidad para comprender conceptos y luego aplicarlos a lo que actualmente se quiere implementar en el país y la región. Probablemente son realidades distintas, ya sea por mercado, tipo de actores presentes y nivel de desarrollo, pero ahí está el desafío: tomar la experiencia y adaptarla a nuestra realidad” complementó el ejecutivo de Corfo.



0 Comments:

Publicar un comentario