30 ene 2017

Municipio de Tierra Amarilla reafirma compromiso de compra de terrenos para megaproyecto La Florida

Lunes 30 de Enero de 2017.- En el salón de reuniones de la Ilustre Municipalidad de Tierra Amarilla se llevó a cabo un encuentro entre representantes de diversos comités de vivienda y funcionarios municipales, instancia en la cual, la casa consistorial tierramarillana reafirmó su compromiso en torno a la compra de los terrenos para la construcción del mega proyecto conocido como “La Florida”, el cual brindará soluciones habitacionales a más de 850 familias tanto de Tierra Amarilla, como de sus zonas aledañas.

Jorge Brito, abogado, y Secretario Ejecutivo de la Corporación Municipal, quien estuvo presente en la reunión, aseguró que la promesa de compra sigue en pie, y “actualmente se están determinando los valores finales de la compraventa”. Brito enfatizó que hoy se tiene la certeza de que al momento de la construcción, “la Fundición Hernán Videla Lira no va a tener contaminación, se va a captar un 95% de sus partículas emitidas, y al 2021, el 99% de las partículas. Por lo tanto, se caen a pedazos los fundamentos de aquellos que decían que esos terrenos no serían hábiles”.

Respecto de los fondos para la compra del terreno, Brito aseguró que “lo natural es que estos salgan del convenio con Candelaria. Este es un convenio que lo ve un Comité, con gente de la municipalidad, de Candelaria, por gente experta, y por unidades técnicas que están encargadas de demostrar cuales son los valores adecuados para la compraventa. Hay una promesa escrita, y la clara intención de adquirir los terrenos. Uno de los pocos terrenos de la zona de Tierra Amarilla y Copiapó que no se inundaron para el aluvión fueron los de La Florida”.

Por su parte Ana Funes, encargada de vivienda de la Ilustre Municipalidad de Tierra Amarilla, destacó que, pese al período estival, y ya pasado el período electoral, “el compromiso del municipio, el compromiso del alcalde Osvaldo Delgado se mantiene, nunca hemos considerado la posibilidad de dejar el proyecto de lado. Por el contrario hemos seguido trabajando porque sabemos que este proyecto es absolutamente viable. Nos respaldan los antecedentes técnicos, los antecedentes legales, y los dirigentes están con toda la garra, y cuentan con todo el apoyo del alcalde y de la entidad patrocinante”.

Funes destacó también que “hemos tenido permanentes reuniones con ENAMI respecto a su plan de descontaminación al 2018 y 2021, y el compromiso de ENAMI nosotros lo creemos, porque están mandatados por una normativa, y al ser una normativa legal, se le debe dar cumplimiento. Por lo tanto, actualmente estamos a la espera del Comité Evaluador entre existe entre el municipio, la Corporación y Candelaria, el cual podría reunirse este próximo 21 de febrero, y donde uno de los puntos a tratar sería la adquisición de este terreno, que representa un compromiso que se realizó con cada una de las familias, terrenos que se comprarían directamente para los comités. Es decir, no se comprarían ni para el municipio, ni para el SERVIU, ni para el MINVU, sino que se compran directamente para los comités de La Florida”, concluyó.



0 Comments:

Publicar un comentario