30 ene 2017

Ministra Williams encabeza en Región de Atacama coordinación para asistir a damnificados por aluvión en comuna Alto del Carmen

Lunes 30 de Enero de 2017.- “Nuestra prioridad como Gobierno es garantizar la asistencia a las personas afectadas por situaciones de emergencia para satisfacer sus necesidades básicas, como el abastecimiento de agua, alimentos y enseres”, dijo la ministra de Minería, Aurora Williams.

La secretaria de Estado viajó hasta la Región de Atacama para encabezar la coordinación de apoyo de los organismos públicos a los damnificados por el aluvión que azotó a localidades cercanas del río Chollay, en la comuna Alto del Carmen.

“Estamos aquí presentes por un mandato de la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, quien me ha encargado transmitir su especial preocupación por las personas víctimas de los efectos de las lluvias altiplánicas que comúnmente se producen en esta época en el norte del país”, sostuvo la autoridad.

Williams se reunió con el intendente de la Región de Atacama, Miguel Vargas; los seremis de Agricultura, Minería, Desarrollo Social y Obras Públicas; el diputado Lautaro Carmona y representantes del Serviu, con el objetivo de analizar la situación de Alto del Carmen tras las lluvias que afectaron la zona.

“Ha habido un despliegue de recursos de parte del Gobierno Regional muy oportuno. Tenemos 40 personas albergadas a las que hay que seguir asistiendo en el proceso de reconstrucción de sus viviendas y fuentes de trabajo. El próximo jueves vendrá el subsecretario de Agricultura, Claudio Ternicier, para evaluar la situación de los agricultores afectados por el desborde del río y atender sus requerimientos para volver a producir en el más breve plazo”, indicó la secretaria de Estado.

Williams afirmó que “destaco la rapidez con la que se reestableció la normal circulación y desplazamiento por las distintas calles y caminos de la zona, lo que habla de una efectiva reacción y disposición de los recursos por parte los organismos encargados”.

Resaltó además que si bien el sector minero no ha detenido faenas por causa de los desbordes, sí está operando con precaución para responder ante otra eventual situación de emergencia.

Luego de la reunión, la ministra de Minería visitó, junto a las autoridades y la presidenta de la Comisión de Minería y Energía de la Cámara de Diputados, Yasna Provoste, las localidades más afectadas de Valle del Tránsito en Alto del Carmen.

Inspeccionó, por ejemplo, la pasarela “Los Perales”, y supervisó las labores de conectividad y apoyo a las familias damnificadas.

La autoridad permanecerá de visita en la Región de Atacama durante todo este lunes 30 de enero, ocasión en que se reunirá con autoridades del  Ministerio de Obras Públicas y de la Dirección General de Aguas para revisar los avances de las medidas adoptadas tras el aluvión.

También evaluará con ejecutivos de empresas mineras la situación de la industria; y sostendrá un encuentro con la gerencia de Fundición Hernán Videla Lira, con el objetivo de analizar las próximas líneas de acción de su operatividad en el corto plazo.



0 Comments:

Publicar un comentario