28 ene 2017

Gobierno y fiscalía apelarán tras decisión de juez que liberó a imputados por incendio

Sábado 28 de Enero de 2017.- Un revés experimentaron el Ministerio Público y el gobierno, luego de que el Tribunal de Garantía de Santa Cruz resolviera dejar en libertad y sin medidas cautelares a las cuatro personas que habían sido detenidas el jueves en el sector de Chépica, en la VI Región. A estos sujetos se les acusó de haber generado un incendio forestal de manera intencional. Entre las pruebas con que contaba el ente persecutor, estaba que se les había encontrado dos bidones plásticos, uno de ellos con restos de parafina, y guantes.

Estos antecedentes, no obstante, no fueron suficientes para el magistrado Rodrigo Ponce, quien estimó que faltaban mayores evidencias para dejar en prisión preventiva a los imputados.

La decisión del juez fue en la dirección contraria de las pretensiones del Ministerio Público y del gobierno. El fiscal jefe de Rancagua, Sergio Moya, había pedido la prisión preventiva de los sujetos. Horas antes, y a través de la Intendencia de O’Higgins, el Ejecutivo se había querellado contra ellos invocando la Ley de Seguridad del Estado.

Tras conocer la resolución judicial, el subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, anunció que recurrirán a la Corte de Apelaciones de Rancagua para revertir la decisión.

“Desafortunadamente, en una de las formalizaciones, cuatro detenidos han quedado en libertad, por lo que hemos tomado la decisión de apelar”, dijo. La misma medida informó, en paralelo, el fiscal Sergio Moya.

El persecutor, tras la audiencia, explicó que “prácticamente, el nivel de prueba que nos pide es lo propio de juicio oral. Incluso habló de duda razonable. En ese sentido, entendemos que, prácticamente, para este tipo de delitos lo que se nos exige es tener un testigo presencial que vea a la persona iniciando incendio, que en un sector rural es bien difícil”.

Moya indicó, además, que entre los elementos de prueba que presentaron estaba “la declaración de diversos testigos, que no se conocen entre sí, y que dan un hilo conductor de todo el desplazamiento del vehículo en el cual fueron detenidos los imputados”. Añadió dentro del automóvil “habían bidones con combustible y velas. Nunca se dio una explicación de esta tenencia”.

En tanto, durante la tarde, Ana Gaete, esposa de uno de los imputados, declaró que “siento mucha impotencia, él estaba botando unos escombros de cemento en la orilla del río. Y dos personas dicen que vieron que estaban incendiando el cerro”.

Jackeline Salinas, familiar de dos de los aprehendidos, indicó que “en la camioneta estaban los guantes con los que botaban los escombros. Les dije que si van a botar basura, me trajeran unos bidones para plantar flores. Entonces, mi hermano me los traía”.

Justificación del gobierno

El subsecretario Aleuy había explicado, antes de conocer la resolución del tribunal, que la presentación de la querella por Ley de Seguridad del Estado se justificaba en “la gravedad de los hechos cometidos en territorio que se encuentra en estado de catástrofe, y por el acelerante encontrado en manos de estos individuos”.

En otros casos de aprehendidos por incendios, ayer se determinó que hasta el lunes se ampliará la detención de Oscar Sepúlveda (65), detenido también el jueves tras ser sorprendido por vecinos prendiendo fuego a un litre en el sector de Llepo, en Linares.

Ayer, además, en la VIII Región, la Fiscalía de Arauco formalizó por el delito de incendio intencional a otro detenido. El fiscal Julio Contardo explicó que “fue sorprendido prendiendo fuego, con grave riesgo para la población”.

En estos dos casos, el gobierno busca recopilar mayores antecedentes antes de determinar si presenta una querella por Ley de Seguridad del Estado contra ellos.

(Informa : La Tercera)



0 Comments:

Publicar un comentario