26 ene 2017

Gobierno mantendrá alertas en las zonas afectadas aunque informe oficial revela declinación del frente

Jueves 26 de Enero de 2017.- Tras finalizar el Comité Operativo de Emergencia Regional (COE), encabezado por la Intendenta (S), Ericka Portilla, las autoridades hicieron un reporte de las acciones que se han realizado y se realizarán, debido a las precipitaciones que afectaron al interior del valle de Copiapo y Alto del Carmen.

Portilla detalló que “hemos mantenido la coordinación a través del COE regional y también el que se realiza en la provincia del Huasco. Nos mantenemos desplegados como Gobierno en terreno, tanto al interior de Alto del Carmen como al interior de Copiapó, considerando que en este sector se produjo interrupción de las rutas y también eso generó aislamiento para comunidades del sector precordillerano”.

“Tenemos si buenas noticias ya que las 20 trabajadores aislados en el sector la puerta fueron trasladados por el ejército y en el caso de alto del Carmen hay 40 personas albergadas y según las últimas informaciones se mantienen 300 personas aisladas producto de los cortes de camino en el sector de Junta Valeriano y hacia el interior”, agregó la Intendenta(s).

Según informó la autoridad, este número de afectados por aislamiento se debe a que gracias  a la recuperación de los caminos se ha logrado establecer nuevos antecedentes de las personas afectadas, con las que ya se está trabajando en su traslado hacia otros sectores del valle o hacia Vallenar.

Asimismo, agregó que “”vamos a mantener la alerta amarilla en Copiapó, Tierra Amarilla y Diego de Almagro y roja para Alto del Carmen, porque el frente se mantiene hasta el viernes y como ya lo hemos dicho, si es necesario realizar una evacuación preventiva no dudaremos en hacerlo, porque nuestro principal foco y compromiso exclusivo es atender esta emergencia y proteger la integridad de nuestra comunidad, aun cuando el reporte de la Dirección de Meteorología indica una declinación en el frente”.

Reapertura de los pasos y estado de los caminos

Por su parte, el Seremi del Ministerio de Obras Públicas (MOP), Cesar Gonzalez, entregó un informe del estado de las rutas, explicando que “por el Valle del Tránsito el frente de obras va aproximadamente en el kilómetro 60, repusimos la ruta en tres puntos que estaban cortados, con la ayuda de privados también, lo que se agradece también, y tenemos un frente de obras en el sector de Chollay, donde el río volvió a salirse y nos hizo retroceder pero hemos continuado con los trabajos ya que la urgencia es llegar al punte de Chollay para pasar con agua y víveres, ya que con el apoyo de Carabineros se logró trasladar a gran parte de los aislados, pero aún permanecen personas en el sector”.

Los pasos se Pircas Negras y San Francisco se reabrieron hoy, sin embargo mantenemos dificultad en la ruta 31-CH en el sector de los Bolos y La Puerta y en Junta del Potro hacia arriba, así que se está trabajando con maquinaria y esperamos recuperarlos dentro del día.

Suministro eléctrico

En tanto el seremi de Energía, Rodolfo Güenchor, informó que “en estos momentos y una vez que partió la emergencia desplegamos brigadas pesadas y livianas de la distribuidora eléctrica, que están apostadas en el sector de Chigüinto a la espera de que vialidad y la contingencia permitan ir avanzando, para poder recuperar la red completa”.

“El día de ayer se recuperaron 60 consumidores más y se dispuso de generadores eléctricos portátiles en ayuda de las familias que no tienen suministro, que totalizan un numero de 16 en el sector de Chollay, por lo que tenemos todos los recursos materiales y humanos para poder restablecer el suministro a medida que el clima y las vías lo permitan, agrego Güenchor.

Para finalizar, el Director(s) de Onemi, Carlos Flores, informó que la isoterma se encuentra sobre los 4.700 metros de altura, lo que mantiene las precipitaciones y reiteró que se mantienen las alertas para tener todos los recursos disponibles en caso de presentarse una emergencia y no tener que reaccionar en el momento. Además agregó que para Alto del Carmen se mantiene el pronóstico de 2 a 4 milímetros de agua.

Las autoridades hicieron un llamado a la comunidad a mantenerse informados por los canales oficiales que entregan las autoridades y los medios una vez terminados el COE.



0 Comments:

Publicar un comentario