28 ene 2017

Fiscal : detenidos por presunta milicia privada buscaban el “sabotaje territorial”

Sábado 28 de Enero de 2017.- En prisión preventiva quedaron ayer los dos imputados por el delito de milicia privada. Ambos fueron detenidos el martes por efectivos de Carabineros y se investiga su supuesta participación en entrenamiento armado en la Región de La Araucanía. Al momento de la aprehensión, los policías encontraron en poder de uno de ellos videos donde se podía ver el adiestramiento en zonas rurales y urbanas.

En el marco de la formalización de cargos, el Juzgado de Letras y Garantía de Collipulli acogió la solicitud del fiscal de IX Región, César Schivar, quien pidió la medida cautelar de mayor intensidad. El tribunal resolvió un período de investigación de dos meses.

Según argumentó el fiscal Schivar en la audiencia, “se logró establecer que entre el 17 y el 25 de enero se realizó un encuentro al interior de la comunidad Rodrigo Melinao (…) En este contexto, se reunieron los imputados H.M.L. y M.E.T. junto a un grupo indeterminado de personas en el predio del primero de los nombrados, con el objeto de organizar, instruir y permanecer a una milicia privada para apoyar la resistencia y sabotaje territorial en la Novena Región de La Araucanía”.

De acuerdo a los antecedentes de la fiscalía, era en esta comunidad donde los imputados organizaban el adiestramiento armado. Para sustentar esta hipótesis, el ente persecutor señaló que en las imágenes de video incautadas se pudieron apreciar algunos lienzos que hacían mención a la jornada de reflexión.

Además, el fiscal adjunto, Enrique Vázquez, señaló que el detenido M.E.T. es quien aparece en uno de los registros disparando, en un lugar aún no identificado. Parte del armamento incautado en esta causa se encontró en su domicilio.

La defensa de este imputado (quien es de la comuna de Macul, en Santiago), Humberto Cerri, indicó que “acá se está investigando para justificar lo que la fiscalía quiere plantear, en base a la página de una red social”.

El defensor realizó referencia porque, según la indagatoria del Ministerio Público, fue a través de una página de Facebook que se realizó este encuentro, en que participaron personas de Santiago y La Araucanía.

En la misma línea, la defensora de H.M.L., Gloria Fuentes, señaló que “en las imágenes de la red social, en ninguna parte dice que mi representado forma parte de esa agrupación. Además, en ninguna lámina dice que el encuentro es para realizar una milicia privada”.

Por otro lado, el Ministerio Público reveló al tribunal que también se incautó marihuana y armas en las casas de los imputados. En el caso del armamento, parte de éste se fue hallado en la casa del imputado de Santiago. Respecto a H.M.L., en su comunidad se encontró una escopeta y municiones. En total, Carabineros requisó cinco pistolas, dos revólveres y más de 200 cartuchos.

Ambas defensas apelarán a la prisión preventiva. Además, en el caso de H.M.L., el juzgado autorizó su traslado a un centro de asistencia médica, debido algunos problemas de salud.

(Informa : La Tercera)



0 Comments:

Publicar un comentario