4 ene. 2017

Diputada Provoste (DC) celebra aprobación en Comisión del feriado para Atacama del 10 de Agosto, Día del Minero

Miércoles 04 de Enero de 2017.- Como “una muy buena noticia para nuestra región“ calificó la diputada Yasna Provoste la aprobación del proyecto presentado por parlamentarios de Atacama que piden declarar feriado el 10 de agosto de cada año en la zona, con motivo de la conmemoración del Día del Minero.

Al respecto, Provoste señaló que “esperamos contar con el mismo apoyo en la Sala, esta es una fecha donde queremos realzar la importancia que tiene para nuestra región la actividad minera, especialmente , la de los pequeños mineros “. 

El proyecto, que contó con el apoyo de los diputados DC de la Comisión de Gobierno Interior, Marcelo Chávez, Sergio Ojeda y Claudio Arriagada, señala que ese día, el 10 de agosto, “se conmemora a San Lorenzo de Tarapacá, patrono de los mineros en Chile, que es celebrado desde el Siglo XIX; incluso hay registros históricos que señalan que dicha fecha fue festiva en nuestro país hasta el año 1751.”

Se agrega que “como día nacional fue establecido en el año 1984 mediante el Decreto 1.040 del Ministerio del Interior que fijó todos los 10 de agosto como “Día Nacional del Minero”, posteriormente el año 2009 se publicó la ley N° 20.363, que instauró en la misma fecha el “Día del Minero”.

Finalmente, la diputada DC explicó que “los mineros forman parte y son , sin duda el reflejo de nuestra identidad regional. Su labor debe ser reconocida y admirada, lo que se debe recoger en la legislación, y por ser la actividad de mayor importancia para la Región de Atacama es de toda justicia que su día sea feriado en su territorio.”



0 comentarios:

Publicar un comentario