1 ene 2017

COMENTARIO : "El Día de las Regiones" por Oscar Muñoz Carvajal

Domingo 01 de Enero de 2017.- El  29 de diciembre debería ser el día de las regiones dado el carácter histórico de esta fecha para nuestro país. ¿Por qué? La presidenta Michelle Bachelet promulgó el 29 de diciembre de 2016 la ley para la elección directa de los Gobernadores Regionales (actuales intendentes), cuyo génesis estuvo marcado por el rol de la presidenta y que representa el hito político más importante de la agenda de descentralización que impulsa el gobierno.

Si bien Chile es y seguirá siendo un país unitario, requería desde hace mucho hacerse más descentralizado. Recuerdo como este sentir era tema de debate y discusión en mi época universitaria, idealismo de juventud en un tiempo en el que sentimos que no éramos escuchados y mucho menos nuestra solicitud de transferir poder desde Santiago a regiones. Demanda que se ha convertido quizás en la aspiración más sentida por cada uno de nuestros compatriotas durante el último cuarto de siglo.

Hoy son los vecinos y vecinas de Atacama y el resto de Chile, quienes no solamente solicitan mayor autonomía en la toma de decisiones, sino que están ávidos por demostrar su capacidad para definir el futuro de su territorio, basados en su conocimiento sobre los dolores, virtudes y sueños colectivos de la gente... su gente.

Lo ocurrido el 29 de diciembre es un avance inmenso, un regalo para Chile y un gran paso en la senda de la descentralización; un paso fuerte, sin retroceso. No cabe duda que éste suceso es la piedra fundacional de la ruta hacia la verdadera descentralización de nuestro país, eso sí, siempre que no olvidemos que aún queda trabajo por hacer.

Oscar Muñoz Carvajal es Encargado Unidad Regional SUBDERE Atacama



0 Comments:

Publicar un comentario