13 ene 2017

CAVAL : CDE se querelló contra Compagnon y Valero por delito contra la propiedad intelectual

Viernes 13 de Enero de 2017.- El Consejo de Defensa del Estado (CDE) se querelló por delitos contra la propiedad intelectual contra Natalia Compagnon y su ex socio en Caval, Mauricio Valero. 

La acción penal -a la que accedió Emol- fue ingresada ayer ante el Juzgado de Garantía de Rancagua por la abogada del consejo Lya Hald Ramírez, ad portas de la audiencia de formalización por el delito de estafa programada para este viernes, en el marco de la arista iniciada tras la denuncia del empresario Gonzalo Vial. 

A ambos, se les atribuye participación punible en calidad de autor, del delito tipificado en el artículo 79 bis de la ley 17336 y sus modificaciones posteriores, ley 20.435. De acuerdo al escrito, ambos imputados ofrecieron a Vial "asesoría en la gestión de proyectos inmobiliarios y una amplia gama de servicios, indicando tener equipos profesionales para ello". 

"El 1 de febrero de 2012 se celebró un contrato de Acuerdo de Representación y Comisiones entre Caval, representada por Natalia Compagnon y Gonzalo Vial Concha, por sí mismo y representando a la sociedad Inversiones Graneles Ltda. 

El contrato comprendía servicios en el área minera, desarrollo de nuevos negocios y asesoría en concesión portuaria, a su vez, Inversiones Graneles Ltda., se obligó en este contrato a pagar la suma $162.000.000.-, a Caval", detalla el libelo. Sin embargo, agrega la querella, ambos imputados "entregaron diversos informes a Gonzalo Vial, los cuales aparentaban ser trabajos elaborados por Caval y sus equipos de profesionales, en circunstancias que, a lo menos dos de éstos, correspondían realmente a Informes de Comisión Chilena del Cobre, en adelante Cochilco y su Dirección de Estudios y Políticas Públicas, textos legales disponibles en la página web del Congreso Nacional, asequibles en Internet, teniendo dicha Comisión, derecho inscrito de propiedad intelectual sobre éstos". 

Específicamente, se trata de los informes "Factores clave que inciden en el Desarrollo de la Minería en Chile", de abril de 2012, elaborado por el Centro de Estudios y Políticas Públicas de Cochilco, registro propiedad intelectual N°216477; e "Inversión en la Minería Chilena, Cartera de Proyectos 2012", de mayo de 2012, elaborado por el Centro de Estudios y Políticas Publicas de Cochilco, registro propiedad intelectual N°218717. La querella añade que dichos documentos "fueron entregados a Gonzalo Vial por Natalia Compagnon, como un producto original elaborado por Caval, no obstante ser de propiedad intelectual de Cochilco, haciendo mención en su portada "preparado por Caval Inversiones" o con una carátula con el logo 'Caval Inversiones Mining Services'". La acción penal ya fue declarada admisible previo a la formalización de la arista relacionada con estos hechos, y por los cuales el Ministerio Público atribuirá participación en delitos de estafa a Compagnon y Valero.

Fuente: Emol.com - http://www.emol.com/noticias/Nacional/2017/01/13/839891/CDE-se-querello-contra-Compagnon-y-Valero-por-delito-contra-la-propiedad-intelectual.html



0 Comments:

Publicar un comentario