20 dic. 2016

Universidades estatales lanzan curso gratuito para profesores

Martes 20 de Diciembre de 2016.- El curso “Carrera profesional docente para una nueva escuela pública” busca estimular procesos de diálogo y reflexión que aporten al fortalecimiento de la identidad y el rol de los profesores en Chile, en el marco de la construcción de una nueva escuela pública inclusiva y democratizadora.

“Con este gesto estamos simbolizando y llevando a la práctica cosas muy importantes de nuestra forma de replantear el sistema educacional chileno. Este es un esfuerzo en red, abierto a toda la comunidad, que quiere ayudar a reformular, a repensar y a recrear los grandes temas que tienen que ver con la carrera docente en Chile. Este curso va a ayudar a entender los nuevos contextos en que puede desarrollarse la carrera docente”, explica el rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi.

La iniciativa, que tiene su origen en la Red de Educación Continua del CUECH, busca contribuir a la revitalización de la educación pública y de la profesión docente. De esta forma, las universidades ponen a disposición su conocimiento pedagógico y avanzan hacia la innovación de la formación docente inicial y continua.

“Felicitamos esta iniciativa que lleva a cabo la Universidad de Atacama  en conjunto con otras universidades del Estado de nuestro país, porque sin duda se está cumpliendo una de las premisas que nosotros hemos plantado respecto al trabajo a desarrollar con los docentes y es precisamente, poder conversar de pedagogía, hablar de lo que ocurre al interior de un aula, un establecimiento de una comunidad educativa”, argumentó la Seremi de Educación de Atacama, Pilar Soto Rivas.

“Trabajar en red en este ámbito, es el cumplimiento de un antiguo sueño de las universidades del Estado, pues de esta forma aseguramos que nuestro accionar tenga más impacto y -en este caso- lo que nos motiva es la revalorización y asimilación de lo público, como ejemplo del bien común que buscamos para todos los chilenos”, señala el rector de la Universidad de  Antofagasta y vicepresidente del CUECH, Luis Alberto Loyola.

Se espera que con este curso los profesores y profesoras desarrollen perspectivas críticas sobre la escuela tradicional y encuentren herramientas para enfrentar los desafíos que el mundo contemporáneo plantea al sistema escolar.

“Hoy necesitamos profesores que vayan más allá y que junto con desarrollar su importantísima labor formadora, también sean conscientes del valor de lo público y así puedan fortalecer y revitalizar su profesión en el contexto de una sociedad dinámica y en constante cambio”, indica el Rector Loyola.

Para el Rector de la Universidad de Santiago, Juan Manuel Zolezzi, esto implica un gran desafío porque “tenemos una carrera docente enmarcada, más bien, en una lucha por situaciones económicas más que por definición de conceptos básicos de aprendizaje. Cómo logramos, entonces, cambiar la mentalidad a una preocupación fundamental por la docencia y por los estudiantes de Chile”.

En palabras del rector de la Universidad de Atacama, Celso Arias Mora, esta decisión “viene a instalar a nivel nacional la lectura y discusión entre los educadores y educadoras en el actual contexto de la educación pública en el país”.

El curso “busca fortalecer  algunos espacios que muchas veces no se pueden dar por muchos motivos; espacios de diálogos y reflexión de las nuevas políticas actuales y los escenarios actuales educativos, también”, señaló la Decana de la Facultad de Humanidades y Educación de la Universidad de Atacama, Carla Palma Flores.

El coordinador del Programa Transversal de Educación de la Universidad de Chile, Iván Páez, explica que el curso se estructura en torno a objetos audiovisuales y textuales, especialmente producidos por los académicos de las universidades estatales, y se desarrolla en tres módulos de contenidos, de una semana de duración cada uno.“El módulo uno se centra en describir y problematizar las tensiones de la instrucción escolar tradicional con el mundo contemporáneo; el módulo dos se centra en la nueva educación pública, el proceso de desmunicipalización y la nueva estructura del sistema escolar chileno; y el módulo tres enfatiza el rol y sentido de quien ejerce la docencia en perspectiva y relación con el sistema de desarrollo profesional docente”, explica Páez.

“Carrera profesional docente para una nueva escuela pública” estará disponible en la recién creada plataforma EduAbierta del Programa Transversal de Educación, cuyos cursos estarán dirigidos a la comunidad escolar en su conjunto. Por primera vez estudiantes, profesores y apoderados podrán acceder a través de una misma plataforma a cursos gratuitos en temáticas como sexualidad y derechos sexuales y reproductivos, alimentación saludable y formación ciudadana. 

“Con EduAbierta estamos desarrollando un modelo de apertura y gestión del conocimiento y el patrimonio educativo, para contribuir al fortalecimiento de la educación pública y dinamizar el proceso de digitalización de la formación docente inicial, continua y de postgrado, contribuyendo además a la promoción de una cultura de innovación pedagógica”, señala Rodrigo Hurtado, gestor de EduAbierta.

Las inscripciones se realizarán en www.eduabierta.uchile.cl  entre el 15 de diciembre y el 3 de enero. Las clases comienzan el 3 de enero y se extienden hasta el 28 del mismo mes.



0 comentarios:

Publicar un comentario