16 dic. 2016

Servicio Salud refuerza Programa de Salud Mental e inyecta más profesionales a la red

Viernes 16 de Diciembre de 2016.- Pensando en que la integralidad y  el enfoque familiar son uno de los ejes centrales de la atención que debe entregar la Atención Primaria de la región, el Servicio de Salud realizó una jornada de capacitación con equipos de los 19 centros de  Salud Familiar que existen en la región de Atacama para preparar a los profesionales en el “Programa de refuerzo al Programa de Salud Mental”. 

Según  fue explicado desde diferentes focos y presentaciones por los profesionales que expusieron, el programa de “Refuerzo” tiene como objetivo central el “rescate” y referencia asistida de niños, niñas, adolescentes y jóvenes con alto riesgo psicosocial,  y también a sus familias,  a una atención de acuerdo  a sus necesidades particulares y con pertinencia asociada a  las características de las diferentes  comunas de la red de Atención Primaria.

Según señaló la Directora del Servicio de Salud, Dra. Sonia Ibaceta “el programa y este correspondiente  fortalecimiento,   buscará  garantizar las horas destinadas al proceso de acompañamiento hacia las familias con integrantes menores de 24 años que presenten alto riesgo psicosocial.  Además trasferiremos recursos específicos para cubrir los gastos implicados en la operatividad como movilización y telefonía” destacó. 

Para  Beatriz Bañados, encargada del Programa de Salud Mental del SSA y una de las expositoras de la jornada , “una de las características más destacables del presente programa de refuerzo es relevar la coordinación con el intersector para la gestión de casos por parte del equipo de salud, de modo que la población objetivo reciba una atención de mayor pertinencia y, a su vez, reforzar aquellas vinculaciones con equipos del intersector que resulten beneficiosas para la salud mental e integral de los niños, niñas, adolescentes y jóvenes,  junto a sus familias”.

Según  fue aclarado por parte del Servicio de Salud,  los profesionales asistentes a la capacitación  son en su mayoría asistentes sociales y agentes comunitarios contratados para el desarrollo del presente programa, acompañados de parte de los equipos de los respectivos centros de salud de las comunas de la región como asistentes sociales, psicólogos y médicos.

La jornada abordó  aspectos centrales del Modelo de Salud Familiar desde donde se desprenden objetivos del programa de reforzamiento. Además  se realizó una descripción del programa y sus modificaciones para el próximo año y, junto a ello, se generó un mapa de red de la región.

 Uno de los aspectos más valorados por los asistentes fue  la revisión de los ejes críticos más frecuentes entre la población objetivo, trabajo realizado  a través de la exposición de expertos de la  red de salud mental del SSA. También, se trabajó  en la co-construcción de aspectos a mejorar en la implementación del presente programa de refuerzo.



0 comentarios:

Publicar un comentario