14 dic 2016

Servicio de Salud capacita a equipos regionales en atención de víctimas de violencia sexual

Miércoles 14 de Diciembre de 2016.- Con la finalidad de seguir fortaleciendo la atención a personas que hayan sufrido algún ataque de  violencia sexual,  el Servicio de Salud de Atacama realizó una jornada de capacitación  llamada “Atención a Víctimas de Violencia Sexual”, actividad que contó con la activa participación de  aquellos funcionarios de la red de salud regional,  que eventualmente podrían asumir  un rol activo en la atención de víctimas en este tipo de delitos.

Según comentó la Jefa de las Redes Asistenciales de Atacama, Dra. Sonia Ibaceta,  “la  capacitación fue realizada en el marco de la implementación de la Unidad Clínica Forense Hospitalaria en el Hospital “San José del Carmen” de Copiapó y lo que persigue es que se entregue y garantice calidad y oportunidad de la atención a las personas afectadas por este tipo de situación. Estamos preparando a los equipos para que las atenciones sean y se diseñen de acuerdo a las necesidades específicas de las personas afectadas, poniendo especial énfasis en los niños, niñas y adolescentes, para evitar la re victimización secundaria” apuntó.  

Agregó la Dra. Sonia Ibaceta, que considerando la relevancia de dar las mejores garantías a pacientes que se han visto expuestas a tan grave situación,   durante el año 2017 se trabajará en la implementación de la Unidad Clínica Forense en el Hospital de Vallenar,  lo que permitiría realizar  los peritajes sexológicos a las víctimas de toda la provincia de Huasco. 

La relevancia del tema a tratar, más  las diferentes implicancias que suscitan este tipo de hechos,  motivó al Servicio de Salud a extender la invitación a  diferentes referentes nacionales del Ministerio de Salud conocedoras de la atención a víctimas. 

Con esa máxima, realizó una contundente presentación la Doctora María Luisa Alcázar, quien se refirió a los desafíos y rol del sector salud en la Implementación de las Unidades Clínicas Forenses. En esa línea, centró su exposición en  el nuevo estándar de atención que deben cumplir todos los recintos de salud a través de la Norma Técnica para Atención a Víctimas de Violencia Sexual.

A la vez, la jornada contó con la participación de la Srta.  Macarena Gré, miembro  de la Unidad de Género del Minsal,  quien indicó que se está trabajando “para  actualizar la Política de Salud y Violencia de Género como un marco normativo para la acción del Sistema Público de Salud, asumiendo los cambios políticos, sociales y culturales”.

Finalmente, cabe resaltar la participación del Fiscal Regional de Atacama, la Jefa del URAVIT, y profesionales del extra sistema cuyo tema los convoca: SERNAMEG, CAV, Servicio Médico Legal. 



0 Comments:

Publicar un comentario