25 dic 2016

SENCE Atacama reconoció la labor en capacitación a empresas y la labor de las OMIL en la región

Domingo 25 de Diciembre de 2016.- El Ministerio del Trabajo a través del Servicio Nacional de capacitación y Empleo (SENCE), realizó en Atacama un reconocimiento a empresas y a las Oficinas de Intermediación Laborales (OMIL) para destacar los resultados basados en las herramientas que entrega el SENCE en materia de capacitación.

Durante la ceremonia se premiaron empresas que han capacitado a la mayor cantidad de trabajadores, empresas que lo han hecho con la mayor cantidad de mujeres y a las que realizaron la mayor cantidad de pre-contratos de capacitación. Asimismo se reconoció la labor de las OMIL, destacando la municipalidad de Copiapó por sus logros en inserción laboral y Vallenar por insertar laboralmente a más población vulnerable.

En relación al trabajo desarrollado por los organismos municipales el director regional de SENCE Mauricio Hidalgo Robledo señaló que “estamos destacando a las oficinas municipales de intermediación laboral que han tenido metas importantes en el tema de inserción laboral y también en los talleres de aprestos que desarrollamos en los vecinos de ocho de las nueve comunas de Atacama y estamos premiando también a las empresas que han invertido en capital humano en sectores vulnerables, mujeres. Tal es así que hoy tenemos un numero tremendamente significativo durante el 2015 que es la fecha que nosotros consignamos que son 12 mil personas capacitados a través de la franquicia tributaria de SENCE”.

Por su parte la seremi de Trabajo Dissa Castellani, afirmó que “esto es un esfuerzo que se ha hecho en conjunto para nosotros ha sido muy exitoso creemos que esta es la demostración de que la alianza público privada funciona y lo hace bien, hemos generado un mayor impacto en cuanto a las capacitaciones que se están colocando en la región y al mismo tiempo vemos que esto ayuda también a la empleabilidad de las personas, creo que tenemos un gran desafío para superar las metas el próximo año”.

El uso de las herramientas de acceso a la capacitación, permite, a través de la alianza público-privada, ofrecer oportunidades de capacitación a los trabajadores y trabajadoras del país por medio del uso del 1% de las remuneraciones imponibles, permitiéndoles así el acortamiento de brechas y la mejora de sus competencias laborales.

En relación a esta franquicia, Carlos Barahona, encargado de Capacitación y de Recursos Humanos en Compañía Minera Maricunga dijo que “esto nos incentiva a seguir trabajando con las comunidades, con la gente de Copiapó, como empresa en términos de minería es un requerimiento que siempre nos ayuda en la región formar nuevos profesionales y gente que va saliendo de los colegios, entregarles nuevas herramientas para que la inserción laboral sea más rápida y también tengan alguna pincelada de como es el ambiente de minería antes de ingresar a un desarrollo profesional mayor. Así como también ayudar a la gente que ha sido desvinculada a poder insertarse laboralmente con más rapidez”.

Por su parte las OMIL atienden a personas que están buscando trabajo o buscan mejorar sus condiciones laborales y a empresas o personas naturales que ofrecen vacantes de trabajo. Se constituyen a nivel comunal como el principal actor vinculado a políticas activas (capacitación, intermediación laboral, subsidios a la contratación) y pasivas de empleo (seguro de cesantía).



0 Comments:

Publicar un comentario