7 dic. 2016

QUE SE SEPA : El silencio de Vallejo, Cariola y Jackson ante el cierre de la ARCIS y el lucro en el PC

Miércoles 07 de Diciembre de 2016.- Cerca de 400 estudiantes son los afectados por el cierre de la Universidad Arcis, el cual fue anunciado el pasado lunes por el Ministerio de Educación. Hasta el momento Vallejo (PC), Jackson (RD) y Cariola (PC) —la llamada “bancada estudiantil”— han permanecido en silencio sobre un conflicto que apunta al Partido Comunista como principal responsable de la crisis que llevó al cierre del plantel. El único que exigió explicaciones fue el diputado magallánico, Gabriel Boric.

Por 10 años el Partido Comunista controló la Arcis a través del Instituto de Ciencias Alejandro Lipschutz (ICAL), lucró con ella y la abandonó con una crisis financiera que alcanza los $1.800 millones de déficit. A través de Inmobiliaria Libertad, los controladores retiraron utilidades a través del arriendo de las sedes de la casa de estudios.

Tras el no pago de sueldos, cotizaciones, desorden administrativo generalizado, la Universidad fue intervenida. Un año después —y tras haber recibido una bolsa de pasas de la Confech—, la ministra de Educación declaró a Arcis “no sustentable” y anunció que nombrará un administrador de cierre.

¿POR QUÉ EN SILENCIO? VÍNCULOS QUE COMPLICAN A LOS EX DIRIGENTES

Camila Vallejo es militante del Partido Comunista y debe su puesto en la Cámara de Diputados al apoyo y formación que recibió de la colectividad de la hoz y el martillo. Lo mismo sucede con Karol Cariola, quien desde el 2011 es la Secretaria General de las Juventudes Comunistas, más conocidas como la “Jota”.

Ambas han sido instadas a asumir la responsabilidad ética y política del PC en la crisis que sufre la universidad. Sin embargo, han dicho que “es el Ministerio (de Educación) el que debe pronunciarse”.

Por su parte, el diputado Giorgio Jackson (RD) ha sio cuestionado debido a que el empresario Max Marambio, quien fuera uno de los controladores de Inmobiliaria Libertad, y su esposa aportaron con el 16% de los fondos de su campaña ($10.300.000).

En 2014 Vallejo (PC) y Jackson (RD) —quienes salieron elegidos bajo la consigna “no al lucro”— se abstuvieron de votar a favor de una comisión investigadora sobre el lucro en la Arcis.

QUE NO SE INVESTIGUE

Al estallar la crisis de la Universidad Arcis en 2014, la Cámara de Diputados creó una comisión para investigar el lucro que se denunciaba en la universidad. Esa instancia se aprobó, aunque con el voto en contra de dos PC y la abstención de Camila Vallejo y Giorgio Jackson, los emblemáticos líderes del movimiento estudiantil del 2011, que levantaron la consigna de “no al lucro” en las universidades.

En ese entonces, Jackson se defendió diciendo que se negaba la creación de una comisión investigadora, porque esta era “redundante e innecesaria” debido a que el caso ya estaba en manos de la justicia, consignó El Mostrador en aquella época.

Por su parte, la diputada Karol Cariola (PC) no llegó a la votación. Aún así, Cariola integró la comisión investigadora del lucro. Boric (MA) tampoco llegó a la votación porque estaba con licencia, pero aseguró en sus redes sociales que él estaba a favor de investigar el lucro “venga de donde venga”.

BORIC: “EL PC TIENE RESPONSABILIDAD”

Asimismo, el diputado magallánico en conversación con radio Digital FM, calificó como “lamentable” el anuncio de cierre de Arcis y sostuvo que “la prioridad tiene que ser asegurar la continuidad de estudios de los alumnos”. Además, aseguró que “es innegable que el Partido Comunista tuvo un rol de administración importante en el último período del Arcis y que en la crisis tiene una responsabilidad”.

Con todo, el 30 de septiembre de 2015 miembros de Arcis, junto a la Confech y los diputados Camila Vallejo, Giorgio Jackson y Gabriel Boric, presentaron un proyecto para modificar la ley 20.800 que crea el administrador provisorio y administra el cierre de instituciones.

(Informa : Eldemocrata.cl)



0 comentarios:

Publicar un comentario