12 dic 2016

Proponen modificación a la Ley chilena de Neutralidad en la Red

Lunes 12 de Diciembre de 2016.- Los senadores Manuel José Ossandón, Guido Girardi, Alejandro García-Huidobro, Manuel Antonio Matta y Juan Pablo Letelier despacharon una propuesta de modificación a la Ley 20.453 de Neutralidad de la red, la cual especifica algunos aspectos que quedaron sueltos en su versión anterior, especialmente respecto al rol que cumplen los proveedores de Internet hoy en día.

En el texto (que se encuentra disponible en el sitio web del Senado chileno) se dispone obligar a estas compañías a mantener una posición central en todo sentido y de esa forma no privilegiar a algunas empresas por sobre otras sino que "igualar la cancha" para todos los servicios similares, como lo que sucede con los planes de "redes sociales gratis" que generalmente dan prioridad a algunas aplicaciones o servicios por sobre otros. Cabe resaltar que este tópico ha sido un punto de polémica, ya que si bien la legislación habla expresamente sobre los planes de "redes sociales gratis", de igual manera se lleva a cabo bajo el argumento de que el inciso está abierto a la interpretación.

De igual manera, el documento insta a que las medidas de control de tráfico deban realizarse "con la sola finalidad de minimizar los efectos temporales de la inminente congestión", evitando así vulnerar el principio de neutralidad que esta ley tiene en sus cimientos.

Otra de las indicaciones apunta a transparentar la información de eventuales contratos o acuerdos que las empresas de telecomunicaciones tengan con los proveedores de contenidos -en este caso, las firmas como Facebook y Twitter-, sean estos tratos positivos o negativos para los usuarios finales. De esta manera, los eventuales clientes contarían con todos los datos necesarios para tomar la decisión respecto a qué ISP contratar.

Actualmente, la propuesta se encuentra en revisión en la Comisión de Transportes y Telecomunicaciones del Senado, esperando ser aprobada y promulgada dentro de los próximos meses.



0 Comments:

Publicar un comentario