21 dic. 2016

Ministra Williams encabeza lanzamiento de Becas Laborales SENCE para capacitar a pequeños mineros

Miércoles 21 de Diciembre de 2016.- “La pequeña minería representa la vocación productiva de 20 poblados del norte de Chile. El sector ha sido uno de los ejes prioritarios de nuestro Gobierno, el que hoy está cumpliendo sus compromisos referidos a fomento, formación y sustentabilidad”, afirmó la ministra de Minería, Aurora Williams.

La autoridad dio el vamos a las Becas Laborales SENCE con el “Curso Operador de Maquinaria pesada, especialización retro excavadora”, que se desarrollará en Canela, Región de Coquimbo.

El Ministerio de Minería a través de una postulación con SENCE obtuvo cupos para la ejecución del Programa de Becas Laborales de dicho organismo. Éste se enfoca en la capacitación de oficios que faciliten al beneficiado acceder a trabajos independientes o dependientes de calidad.

Durante la ceremonia, la secretaria de Estado sostuvo que “quiero destacar de manera enfática el compromiso que expresó la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, por fortalecer a la pequeña minería en el país. Nuestra cartera ha trabajado mediante varios ejes, siendo uno de ellos el relacionado con la formación de capital humano. Para esto hemos hecho coexistir distintas políticas públicas. En este caso, y desde la mirada de la minería lo que hicimos fue capturar recursos disponibles en SENCE para ofrecer cursos especializados que permitirán formar a más de 330 pequeños mineros en el país”.

“Creemos que con este tipo de capacitación sostenemos al rubro y le brindamos mayor movilidad laboral a los trabajadores. Paralelo a esta política, estamos frente a otra que ha sido sello de la Presidenta Bachelet: lograr la equidad de género. Es fundamental la participación de la mujer en minería y para eso hemos realizado diversas acciones que permiten incorporarla”, indicó

Williams precisó que “en la línea de fortalecer el capital humano están también los cursos que entregamos a través del Programa de Capacitación y Transferencia Tecnológica para la Pequeña Minería Artesanal, PAMMA, que lidera nuestro Ministerio  y que ejecuta en terreno Sernageomin”.

Explicó que su objetivo es entregar herramientas que permitan a los pequeños productores capacitarse en temáticas propias de los procesos extractivos mineros. De esta forma se opera con mejores prácticas, se optimizan los procesos operativos, y se contribuye a prevenir contingencias de riesgo que dañen la seguridad de las personas, organizaciones y comunidades.

La autoridad dijo que “respecto al tema de la seguridad, quiero recordar que ésta es el pilar de todo proceso productivo. Nuestra minería tiene tasas de frecuencia de accidentes bajas respecto a otras industrias en Chile y a nivel internacional. Eso lo hemos logrado porque tenemos estándares muy elevados. Pero aún podemos hacer más. Y por eso estamos actualizando el Reglamento de Seguridad Minera”

“Hemos escuchado a los pequeños mineros que muchas veces las normativas no están acorde a la dimensión operativa con la que se desempeñan. Por eso socializamos este instrumento. Es decir, permitimos que lo revisaran todos los chilenos y chilenas que quisieran ser parte de este proceso.  El reglamento tiene aproximadamente 635 artículos y recibimos más de 600 observaciones, lo que nos parece muy bien porque refleja el alto interés que tienen por este cuerpo normativo que aplica a cada uno de ustedes. Hoy estamos haciendo un trabajo de ordenar cada una de las consultas que se hicieron”, señaló.

Williams destacó asimismo los beneficios del Proyecto de Ley que crea el Fondo de Sustentación del precio del cobre para la pequeña minería. “Esto implica que pasa a ser una norma legal, por lo tanto, va a funcionar automáticamente. El fondo de US$50 millones lo administrará Enami y ya no tendrá que endeudarse para poder generar préstamos a los pequeños mineros”, explicó.

La autoridad valoró además los resultados alcanzados con recursos del FNDR, que han permitido la transferencia de conocimientos a los pequeños productores y apoyo al fomento.

“Hemos solicitado a la Intendencia y al Consejo Regional, de los que hemos tenido permanente apoyo, abrir una nueva iniciativa de ayuda a la pequeña minería. Estamos  concluyendo el programa ‘Mineros de Ley III’ y pretendemos desarrollar el ‘Mineros de Ley IV’ para seguir colaborando en tareas tan importantes como la ayuda técnica en faenas”, agregó.

Además de encabezar la mencionada ceremonia, la ministra Williams visitó la Campaña Piloto de Sondajes -en el marco del FNDR “Mineros de Ley III”-, en Mina “La Rica” en la localidad de El Huacho. Esta iniciativa va enfocada en la pequeña minería de la zona para realizar sondajes de reducido metraje, y otorgar una proyección confiable de las estructuras minerales que poseen.



0 comentarios:

Publicar un comentario