18 dic 2016

Ministerios de Minería de Chile y Argentina firman acuerdo de cooperación durante VIII Reunión Binacional de Ministros de ambos países

Domingo 18 de Diciembre de 2016.- “El traspaso de experiencias y conocimientos enriquece nuestra colaboración bilateral y nos permite optimizar nuestros procesos mineros”, señaló la ministra de Minería, Aurora Williams.

La autoridad participó en la VIII Reunión Binacional de Ministros Argentina-Chile y VI Reunión de Gobernadores argentinos e Intendentes chilenos de la Frontera Común, que se realizó en la Quinta Olivos, en Buenos Aires.

El encuentro, que tiene como objetivo diseñar nuevos mecanismos de conectividad y cooperación mutua que intensifiquen la integración entre ambos países, lo encabezaron los presidentes de Chile, Michelle Bachelet, y de Argentina, Mauricio Macri.

En la oportunidad, Williams se reunió con el ministro de Energía y Minería del país trasandino, Juan José Aranguren, para acordar fórmulas de mutua colaboración y luego firmar un documento donde se expresan los compromisos adoptados.

De esta manera, las autoridades acordaron realizar en conjunto promoción minera mediante actividades en distintas instancias de participación y representación del sector, como congresos o ferias internacionales.

En tanto, con el fin de profundizar la interacción con los demás países de la región, ambas carteras promoverán en forma conjunta la realización de la Reunión de Ministros de Minería de las Américas (CAMMA).

Además, considerando la trascendencia de la información para la competitividad, las autoridades acordaron mejorar los mecanismos de intercambio de datos mineros. Así, se espera que Chile y Argentina puedan enfrentar eficientemente los desafíos y oportunidades que otorga el sector.
Williams y Aranguren manifestaron su satisfacción por la firma del Acuerdo Marco para la Cooperación y Asistencia Técnica hecha por los servicios geológicos en noviembre pasado. Este convenio compromete el intercambio de información científico técnica, realización de actividades conjuntas para la prevención de emergencias volcánicas y el desarrollo de cartografía geológica y temática en áreas fronterizas. 

Los ministros destacaron también la cooperación conjunta en el monitoreo actual del volcán Copahue.

Tras la firma, Williams sostuvo que “Chile ha construido una institucionalidad que facilita la entrada de capitales, dispone de un enorme potencial geológico y cuenta con una dinámica industria proveedora del sector. Además, le hemos dado en nuestro país una especial atención al relacionamiento con las comunidades y al cuidado del medio ambiente, debido a que así como evolucionan las tecnologías y procesos, evolucionan las demandas y exigencias de nuestra sociedad y sistema regulatorio”.

“Queremos compartir con nuestros hermanos mineros argentinos estas experiencias, y también aprender las buenas prácticas que ellos aplican en estos ámbitos claves del desarrollo de esta industria”, agregó.

Tras la reunión, la Ministra de Minería participó en la ceremonia de clausura y firma de las declaraciones entre los presidentes Bachelet  y Macri, y en la fotografía oficial de las delegaciones participantes.



0 Comments:

Publicar un comentario