1 dic 2016

Más de 30 personas fueron certificadas como monitores y monitoras comunitarios en violencias contra las mujeres en Copiapó

Jueves 01 de Diciembre de 2016.- En dependencias del salón Alicanto, en la comuna de Copiapó, se desarrolló la certificación de más de 30 personas quienes fueron parte del programa nacional de formación de monitores y monitoras comunitarias en Violencias Contra las Mujeres.

Una instancia gubernamental, liderada por el Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género (SernamEG), a través del programa de prevención integral de la violencia contra las mujeres, y  que en la capital regional de Atacama fue ejecutada por el municipio local. Esta iniciativa se lleva a cabo desde agosto del 2015, y es parte de los compromisos de la Agenda de Género que impulsa el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, para avanzar en la erradicación de las violencias contra las mujeres.

En este sentido, la Directora regional del SernamEG Atacama, Nataly González Díaz, señaló que “esta iniciativa gubernamental, que en la comuna de Copiapó, se ejecutó a través del municipio, busca  articular y fortalecer el tejido social comunitario para la prevención, acogida y derivación de casos de violencia contra las mujeres, mediante la participación social activa, ya sea de vecinas, vecinos, funcionarios,  funcionarios municipales, dirigentas y dirigentes de organizaciones sociales, políticas y territoriales, que contribuya a una sociedad responsable de la desnaturalización de la violencia de género en nuestra comuna, región y país. Con el trabajo que realizarán estas nuevas monitoras y monitores,  vamos a poder llegar de mejor manera a sus territorios y así  distinguir a las mujeres que pueden estar siendo víctima de violencia,  generando las estrategias comunitarias respectivas, conocer a dónde derivar, dónde están las casas de acogida, dónde están los centros de la mujer, qué hacer en los tribunales, cómo colocar las denuncias en el caso del ministerio público, cómo coordinarse mejor con las policías, entre otros puntos”.

Por su parte, la encargada de la Oficina de la Mujer del Municipio de Copiapó, Marlen Tapia Varela, manifestó que  “creo que es importante que la gente sepa y se vaya formando a medida que van pasando estos temas. Es tan importante el tema de la prevención contra la violencia y además en contra de la violencia hacia la mujer, el poder educar, que ellos cuenten con ciertos conocimientos, para que ellos puedan replicar todo lo que han aprendido tanto en sus familias como en la comunidad de Copiapó”.

En tanto, una de las monitoras certificadas, Anais Thielemann Palmarola, quien se desempeña como  terapeuta, comentó que “trabajo con mujeres, por eso mi interés en aprender esta temática, porque yo veo mucho el tema de la autoestima, entonces la idea era apuntar con conocimientos con una ayuda puntual.  Creo que hay que trabajar en el núcleo de la comunidad, en el centro, yo creo que ahí está la solución, la información debe llegar a las personas, ya que muchas mujeres no saben lo que es un maltrato”.

Conclusión  replicada por otro de los nuevos monitores,  el funcionario municipal, Marcelo Salazar Riquelme,  quien añadió que  “fue excelente el darle la oportunidad a los funcionarios además de los y las dirigentes, así a través de nuestra oficina nosotros podemos entregar esta información a cada usuario que venga”.



0 Comments:

Publicar un comentario