16 dic 2016

Investigación Administrativa buscará determinar responsabilidad de Carabinero en muerte de poblador tras denuncia de VIF

Viernes 16 de Diciembre de 2016.- El Subprefecto de los Servicios de la Prefectura Atacama, Teniente Coronel Ricardo Rubat Rojas, manifestó -en un punto de prensa- que el mando institucional instruyó una investigación administrativa, para determinar la responsabilidad de un funcionario de la Subcomisaría Caldera, en la muerte de un poblador, durante un procedimiento policial por violencia intrafamiliar.

Según el Oficial de la Prefectura Atacama, el hecho se registró alrededor de las 23:45 horas del miércoles, cuando el personal de Carabineros de servicio en la población fue requerido para concurrir a la calle Isabel Riquelme esquina Vallenar de dicha comuna, donde se gestaba un procedimiento por violencia intrafamiliar. 

Al llegar al lugar, el personal de Carabineros identificó a un ciudadano de sexo masculino, quien se encontraba a torso descubierto y premunido de un elemento contundente en una de sus manos (palo) y en la otra un arma blanca (cuchillo). En primera instancia, el personal de Carabineros intentó dialogar con el agresor, sin embargo éste comenzó a amenazar y desafiar al personal de servicio, abalanzándose contra el personal policial, lanzándole una estocada en el pecho a uno de ellos, la que impactó en el chaleco antibalas del funcionario, quedando el arma blanca clavada en dicho elemento de protección personal, el cual resultó con daños.

Producto de la fuerza del impacto ambos caen al suelo (agresor y carabinero) y dado que el agresor en ningún momento depuso su actitud violenta, el funcionario policial desenfundó el armamento de servicio y efectuó disparos, dos apuntando su armamento hacia el piso y luego tres hacia el cuerpo del victimario.

El agresor identificado como Milton Adán Mondaca Tamblay, 27 años, quien mantenía antecedentes penales por los delitos de daños simples y micrográfico de drogas en pequeñas cantidades, fue trasladado en forma inmediata por los funcionarios a cargo del procedimiento al Sapu de Caldera, centro de salud más cercano del lugar de los hechos, donde ingresó aun con signos vitales. Sin embargo, y a pesar de haber sido asistido por personal médico, quien efectuó maniobras de reanimación, se constató  la muerte del victimario.

La pareja del fallecido y víctima de V.I.F., durante el procedimiento huyó del lugar, no siendo encontrada por el personal policial.



0 Comments:

Publicar un comentario