6 dic 2016

Gobierno amplía flota aérea tras incorporación del AirTractor AT-802

Martes 06 de Diciembre de 2016.- En un año y cumpliendo el compromiso de Gobierno, el Ministerio de Agricultura, a través de la Corporación Nacional Forestal (CONAF), más que duplicó la capacidad aérea del país en el combate de incendios forestales. Así lo ratificaron hoy el ministro de agricultura, Carlos Furche, y el director ejecutivo de CONAF, Aarón Cavieres, en la presentación del tercer avión AirTractor AT 802F.

En la actividad realizada en el aeródromo de Tobalaba, donde se efectuó una demostración de lanzamiento de agua, se destacó que con esta nueva aeronave, CONAF amplió sus recursos aéreos a un total de seis aviones, 3 Dromader (con capacidad de lanzamiento de agua de 2.200 litros), 3 AT (3.100 litros) y el helicóptero Sokol (1.500 litros). Además, para este período se incorporan, bajo el sistema de arriendo, 9 helicópteros más a nivel nacional, y en caso de emergencias, gracias al Sistema de Protección Civil, que coordina Onemi, se integran los recursos aéreos necesarios.

Cabe destacar que el nuevo modelo AT 80F fue diseñado exclusivamente para el combate de incendios forestales y es reconocido como una aeronave de buena maniobrabilidad, económica y de efectividad operacional.

Para el ministro de agricultura, Carlos Furche, este nuevo avión es un complemento más a todas las acciones del Gobierno en mejorar la prevención y combate de incendios forestales, por lo que la aeronave “se complementa con otros recursos, como los puestos de comando móvil. Nosotros a principio de año entregamos siete, completando ocho a nivel nacional, porque el combate de los incendios tiene un grado de especialización cada vez más alto. Requiere tecnología en el comando y en el combate, y hemos integrado tecnología y equipamiento”.

Así también lo destacó el director ejecutivo de CONAF, Aarón Cavieres, quien señaló que “significa cumplir con el compromiso que teníamos como Gobierno y de la Presidenta de reforzar el combate de incendios. Además, con este tercer avión hemos duplicado la flota de aviones del país y además son aviones con características superiores a los que teníamos, así que desde ese punto de vista hemos más que duplicado, sino triplicado nuestra capacidad de combate”.

CONAF además cuenta con recursos humanos para el combate de los incendios forestales, donde se cuentan con 142 brigadas, con un total de unas 1.700 personas, a nivel nacional. Una de estas brigadas se implementará por primera vez en la Región de Atacama. Asimismo, recientemente se anunció el establecimiento  de brigadas de determinación de causa, 6 en total, de Valparaíso hasta La Araucanía, que junto con colaborar con el Ministerio Público y las policías, en la investigación, trabajarán en mejorar las acciones de prevención.

No obstante, tanto el ministro Furche, como Cavieres, sostuvieron que si bien el Gobierno cumplió con los compromisos y ha reforzado el combate de los incendios forestales, lo más importante es evitar la ocurrencia de los mismos, por lo cual también se ha duplicado el presupuesto en esta área de trabajo, donde el llamado final es a la comunidad a extremar las medidas de prevención.

Para el ministro Furche es muy relevante que “la ciudadanía entienda que la mejor estrategia de  combate de incendios es aquella que no se utiliza, porque no se registran los incendios, y en nuestro país el 99,7% de estos siniestros son provocados por la acción humana, ya sea negligente o premeditadamente. Por lo mismo, junto con mejorar la prevención, estamos trabajando en aumentar las penas hacia quienes deliberadamente o por descuido provoquen incendios forestales”.

En este ámbito, Cavieres explicó que  “este año casi duplicamos el presupuesto para prevención de incendios forestales. Se aumentó de $1.100 millones a $1.800 millones, lo que en la práctica permitió seguir trabajando en invierno con prevencionistas y en el periodo estival se pasa de 106 a 152 prevencionistas. Además, vamos a seguir colocando nuestros esfuerzo en la prevención social y punitiva,  y hacemos un llamado a la comunidad, para que sean partes de la prevención y denunciar a quienes incurren en negligencia o que abiertamente buscan generar un incendio”.

Características técnicas

·         El Air Tractor AT-802F es un avión monomotor de turbina 
·         Diseñado en su totalidad para estas operaciones, el AT-802F utiliza una compuerta computarizada de avanzada para controlar los niveles de cobertura con exactitud.
·         Capacidad del estanque (lts): 3.104.
·         Tripulación: 1 Piloto.(Existe la versión biplaza para instrucción)
·         Velocidad crucero (km/h): 356.
·         Autonomía de vuelo (h): 3,7.
·         Longitud de pista mínima requerida (m): 950.



0 Comments:

Publicar un comentario