15 dic 2016

El Fondo de Protección Ambiental del Ministerio del Medio Ambiente, culmina exitosamente dos proyectos en la Comuna de Vallenar, de la Región de Atacama

Jueves 15 de Diciembre de 2016.- Con una ceremonia realizada en la Plaza de Armas de la ciudad de Vallenar, se dieron por terminadas las actividades comprometidas en el desarrollo de dos proyectos financiados por el Fondo de Protección Ambiental – FPA -  del Ministerio del Medio Ambiente en la Región de Atacama. Como Marco de esta ceremonia se realizó una exposición de los resultados obtenidos en ambos proyectos, a la comunidad de Vallenar.

La primera iniciativa corresponde al proyecto “Huertos medicinales para conservar la salud y la sabiduría ancestral” ejecutado por la Unión Comunal de Juntas de Vecinos Norte de Vallenar. Este proyecto tuvo un aporte de $4.000.000 del FPA y tuvo como objetivo “Contribuir en el rescate de una disciplina ancestral y tradicional como es el cultivo y uso de plantas medicinales, salvaguardando un patrimonio natural”. Se realizaron talleres que beneficiaron alrededor de 80 vecinas y vecinos, pertenecientes a distintas Juntas de Vecinos del sector Baquedano de la comuna de Vallenar, quienes con práctica de elaboración de compost, cuenta con pequeños huertos caseros que permite plantar y reproducir, distintas plantas medicinales tradicionales, tales como Mentas, Ajenjo, Ruda, Eter, Paico, entre otras.

El segundo proyecto denominado “Cocinas brujas como alternativa energética limpia y de ahorro familiar”, tuvo por propósito aportar en el uso de energías limpias y en la disminución en el uso del gas licuado, en las actividades domésticas de grupos familiares vulnerables del sector de la Junta de Vecinos Ventana, de  la comuna de Vallenar. Uno de los principales logros del proyecto fue la autoconstrucción de 50 “Ollas Brujas”, que beneficiaron a igual número de grupos familiares. Este utensilio se utiliza como termo para ollas, cuya función es conservar la temperatura con que ingresan los alimentos a su interior. Usándolo todos los días, una familia puede llegar a ahorrar el valor de uno  o dos balones de gas licuado de 11 kg. en el transcurso de un mes. Con recursos del proyecto se entregó capacitación a los beneficiarios en el uso de energías limpias y se confección un Manual, con los detalles suficientes para que otros interesados en incorporar hábitos amigables con el Medio Ambiente y puedan autoconstruir una “olla Bruja” para la preparación de distintos alimentos en sus hogares. 

La Presidenta de la Junta de Vecinos doña Rosa Plaza Olivares manifestó “Estar muy satisfecha con los logros del proyecto, ya que permite a las socias y socios aportar al cuidado del medio ambiente y contar con la posibilidad de ahorrar dinero en los gastos de gas licuado”.  Por su parte el Seremi del Medio Ambiente, don César Araya Salinas destaco el trabajo realizado por la Unión Comunal de Juntas de Vecinos Norte y la Junta de vecinos Ventana de Vallenar,” ambas organizaciones se han destacado por su participación en estos proyectos, dado al involucramiento de la comunidad local, fomentando el reciclaje de materiales como residuos orgánicos, bolsas plásticas y botellas PET , lo cual se transforman finalmente en diversos utensilios para los hogares y en artesanía con un sello propio. Por otro lado la construcción de ollas brujas ha beneficiado a 50 hogares del sector, permitiendo un ahorro monetario importante, dado a que su uso reemplaza en cierto grado el uso de cocinas a gas, además las ollas construidas con este proyecto han llamado la atención de los visitantes a esta feria quienes mostraron el interés por adquirirlas, transformando esta iniciativa además en una nueva fuente de ingreso para las organizaciones. Ambos proyecto se enmarcan en el eje del Gobierno de la Presidenta Bachelet el cual busca disminuir las brechas de inequidad social y ambiental a través de este tipo de proyectos, que nos permite acercarnos a los sectores más vulnerables de nuestra sociedad.”

El trabajo realizado por la unión Comunal de Juntas de Vecinos ha tenido un reconocimiento a nivel regional, siendo invitados a presentar sus proyectos a seminarios y encuentros de carácter nacional.

Durante esta instancia además el Seremi de la cartera dio a conocer las nuevas líneas de postulación a los Fondos de Protección Ambiental 2017, cuyos resultados estarán disponibles a partir del día 15 de Diciembre del año en curso.



0 Comments:

Publicar un comentario