19 dic 2016

Diputada Cicardini pide al ejecutivo implementar unidades geriátricas en regiones

Lunes 19 de Diciembre de 2016.- Mediante un proyecto de acuerdo de su autoría y aprobado por unanimidad de la sala de la cámara de diputados, la diputada (PS) por Atacama, Daniella Cicardini, pidió al gobierno de la presidenta Bachelet la implementación de al menos una Unidad Geriátrica por región en los hospitales públicos del país para atención específica en salud de los adultos mayores.

El objetivo de la iniciativa es contar con especialistas dedicados al estudio de la prevención, diagnóstico, tratamiento y la rehabilitación de dicho segmento de la  población.

Al respecto, Cicardini señaló que "en medio de la difícil problemática que hoy tenemos en el país y en la región por la falta de médicos especialistas, yo creo que no podemos olvidar que uno de los grupos más vulnerables y necesitados de atención focalizada es el de los adultos mayores, que es además la etapa de la vida en la que mayores enfermedades los aquejan”.

Según detalló la parlamentaria, la iniciativa busca dar respuesta a una alta necesidad de este tipo de profesionales, ya que “si en el caso de otras especialidades el escenario es grave y deficitario, cuando hablamos de geriatras hay que decir que la situación es dramática y su presencia es casi inexistente en hospitales públicos y en regiones, ya que sobre el 90% de ellos se concentran en Santiago y en centros privados”.

La diputada Daniella Cicardini recordó que pese al crecimiento sostenido de la población de adultos mayores que hoy alcanza a alrededor del 16%, superando los 2,8 millones de personas, y a que el 60% de ellos se encuentra afiliado a Fonasa, “no existe una planificación de políticas públicas dirigidas a atender sus necesidades de manera realmente amplia y satisfactoria”, indicó.

Asimismo, la legisladora dijo que implementar la medida sería a la vez una forma inteligente de ahorro tanto de recursos públicos como de los propios adultos mayores, “entendiendo que cuando hablamos de geriatría, no solo hablamos de atender enfermedades, sino de prevención, de ayudarlos a mantenerse independientes, y de hospitalizaciones o gastos en medicamentos que podríamos evitarles tanto a ellos como al propio Estado”, enfatizó.

Según detalla la iniciativa, existen estimaciones de alrededor de 80 médicos geriatras acreditados, pero se necesitan aproximadamente 500 profesionales. Como norma general, se debiese tener un especialista por cada 4.000 adultos mayores, pero en Chile la cifra es de 1 médico por cada 40.000 adultos mayores,



0 Comments:

Publicar un comentario